Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

La diputada panista de Puebla Genoveva Huerta Villegas presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que insta al gobierno federal a liberar, con el uso de la fuerza pública, las vías de comunicación tomadas por maestros inconformes con la reforma educativa.

Desde la máxima tribuna del país, adujo que las protestas realizadas “contravienen preceptos constitucionales” y la “estabilidad” del país, por lo que consideró “urgente” el restablecimiento del orden.

El llamado no recibió el apoyo de los legisladores que forman parte de la Comisión Permanente, ya que rechazaron la petición realizada por la legisladora de agilizar el trámite para su aprobación, por lo que turnaron el documento a la Cámara Baja para su análisis.

Aboga Genoveva Huerta por el sector empresarial
Genoveva Huerta, quien ocupa una curul en San Lázaro como representante del distrito 9 de Puebla capital, calificó de insuficientes los avances del gobierno federal para solucionar un problema magisterial que inició en 2013 con la aprobación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto –la cual avanzó gracias al respaldo legislativo del mismo Acción Nacional.

Expuso que el sector empresarial es el más perjudicado con la obstrucción de las vías de comunicación, ya que éste ha estimado en pérdida económica de 4 mil 200 millones de pesos ocasionados por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El impacto potencial de los bloqueos puede afectar entonces alrededor de 170 millones de toneladas al año y un total de 1 mil 200 millones de viajes de pasajeros cada año si los distribuimos proporcionalmente de acuerdo al PIB estatal. Esto es en retrasos, robos, retornos de mercancías y pasajeros y demás efectos de los bloqueos carreteros”, alertó.

Haga uso de la policía federal, propone a Peña
Aunque el punto de acuerdo no menciona de manera abierta operativos de desalojo contra los docentes, sí los deja entrever ya que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar mecanismos “para el restablecimiento del orden y prevención de la obstrucción en las vías generales de comunicación”, sugiriendo explícitamente la participación de la Policía Federal.

“Ello con el objeto de evitar que continúen generándose impactos económicos adversos en el país”, enfatizó Genoveva Huerta, quien dio lectura al documento en la sesión de la Comisión Permanente del 24 de agosto pasado.

Si bien la legisladora poblana presentó el exhorto, ella no lo elaboró, pues la autora del escrito fue su compañera en el grupo parlamentario del PAN, la diputada por Guanajuato Alejandra Gutiérrez Campos.

Para mayor información