Banner Programa
policia-estata
A un año de detención de Estrada, revisarán patrimonio de policías. Foto: Especial

Aunque desde julio del año pasado detuvieron a un director de la Policía Estatal por estar relacionado al robo de combustible en Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que se investigará el patrimonio de los elementos.

No obstante, desde hace varias semanas elementos de la SSP han denunciado que tras los hechos donde se relacionó a Marco Antonio Estrada López, quien puede pasar hasta 8 años en la cárcel, hay otros mandos estatales que encubren a los “huachicoleros”.

En entrevista, durante su gira de trabajo en Santa Isabel Cholula donde entregó un Centro de Salud, el mandatario mencionó que solicitó a la Secretaría de la Contraloría que al personal del sector de seguridad pública se le aplique no sólo la prueba del polígrafo, sino también haya evaluaciones patrimoniales.

Lo anterior pese a que el mismo control de confianza ya abarca la revisión patrimonial y los policías han señalado que el mismo se usa de manera discrecional para “correr” a quienes no están de acuerdo con ellos.

Explicó que con esta acción se podrá conocer cuánto es lo que un elemento tiene y lo que generan sus ingresos, para saber si las cantidades coinciden dependiendo del cargo en el que desempeñe, ya que –dijo– nadie está exento de este tipo de acciones.

Asimismo, dijo que se pedirá a los ayuntamientos que “cuiden” del personal de seguridad para evitar que se den hechos como los de esta madrugada, donde siete policías municipales de Amozoc fueron detenidos, además que una persona más sólo usaba el uniforme para disfrazarse por estar relacionados al robo de combustible.

SSP sin quejas contra jefe policiaco

Cabe mencionar que, el pasado 15 de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que no ha recibido quejas de policías que acusen que Guillermo Palma Salazar, director de Operaciones Especiales, encubre a “huachicoleros”.

Por otro lado, el Ejecutivo estatal detalló que se buscará que incremente la presencia de Policía Federal, además de que se realizarán operativos en negocios de venta de autopartes, deshuesaderos y casas de empeño para detectar si hay cosas robadas.

En otro tema, Moreno Valle indicó que para las fiestas patrias del 15 de septiembre se seguirán protocolos de seguridad que se aplican a nivel nacional, los cuales serán dados a conocer a los 217 ayuntamientos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...