jefe_policia_israeli
Para jefe de policía israelí es “normal” sospechar de etíopes o árabes. Foto: Hispan Tv

Este martes, Roni Alsheich, jefe de policía israelí, señaló que es “normal” sospechar que etíopes o árabes pudieron haber cometido crímenes, pues esta población ha demostrado estadísticamente que así lo es.
El funcionario aseguró que estudios alrededor del mundo demuestran que los inmigrantes se ven más envueltos en crímenes en comparación con los nacionales. Y advirtió que los árabes y los habitantes de la ocupada Palestina también serían sospechosos de crimen frente a la policía local.

En un comunicado de la policía local, se aseguró que el dirigente no quería ofender a este grupo poblacional y que lo dicho únicamente alude a “la mejora de la fuerza policial”.

Piden su destitución

Al respecto, la comunidad etíope ha pedido que el directivo sea destituido, pues lo que dijo –refirió– promueve una continuación de política policial “sistemáticamente racista”.

De acuerdo con el diario Times of Israel, Alsheich desde hace varios meses ha dicho que la seguridad del país debe ser reforzada, por ello el Ministerio de Seguridad ha destinado 10 millones de dólares para dotar a sus elementos de seguridad con cámaras.

Los israelíes, desde el 2014, se han mostrado en contra de los actos en contra de la policía israelí; en mayo de 2015, 41 personas resultaron heridas mientras protestaban por la discriminación hacia israelíes etíopes.

Las fuerzas armadas fueron acusadas de utilizar granadas y aspersores de agua en contra de los manifestantes.

En julio de 2016 mientras israelíes de ascendencia etíope salieron a las calles de Tel Aviv para exigir un trato igualitario, la policía detuvo a 12 “por detener el tráfico”.

 

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette
Fuentes: Al-Bawaba, Middle East Eye, The Guardian, Times of Israel