fosil microbiano
Hallan el fósil más antiguo del mundo, tiene 3 mil millones de años. Foto: Nature

Un equipo de científicos encontró el fósil más antiguo de la tierra en una roca metamórfica del cinturón supracortical de Isua, al sudoeste de Groenlandia, la cual contiene restos microbianos de más de 3 mil 700 millones de años.

Los científicos de la universidad australiana de Wollongong publicaron en la revista Nature, que dichas rocas contienen una capa microbiana que podría marcar el inicio de la vida en el planeta.

El líder del equipo, Allen Nutman, informó que el hallazgo se realizó en un área recientemente despejada por el creciente deshielo que afecta a Groenlandia, detalló que las rocas que habían sobrevivido razonablemente al tiempo geológico y conservaban intactas algunas capas de sedimento.

Asimismo, detalló que los estromatolitos del cinturón de Isua crecieron en un entorno marino de poca profundidad y añadió que la presencia de éstos demuestra el establecimiento de una producción de carbonatos marinos.

El actual descubrimiento desplaza al que se creía el ser vivo más antiguo de la tierra, un estromatolito encontrado hace unos años en el cantón Pilbara, al oeste de Australia, el cual data de entre 3 mil 350 y 3 mil 480 millones de años.

Fuentes: El Español