diputadosConFaltas

Los diputados federales priistas Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier faltaron 19 y 18 veces a las 59 sesiones ordinarias del primer y segundo periodo de la cámara baja, es decir, el 32 y 30.5 por ciento, respectivamente.

Se trató de inasistencias justificadas o permisos de la mesa directiva. En tercer lugar, está el diputado de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, con 15; seguido del legislador panista, Eukid Castañón Herrera, con 14, lo que significa una ausencia del 25 y 24 por ciento, respectivamente.

Lo anterior de acuerdo a los datos de Asistencias de la LXIII Legislatura de la página oficial de la Cámara de Diputados, consultados por Ángulo 7, en dichos periodos de septiembre a diciembre de 2015, y de febrero a abril de 2016.

Los legisladores menos faltistas fueron: Xitlalic Ceja García, del PRI; Blandina Ramos Ramírez, de Morena; y Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, con tres faltas cada uno.

De las cuatro formas en que se registran las inasistencias a San Lázaro, los diputados recurrieron en su  mayoría a un permiso de la Mesa Directiva, el cual es otorgado previo a la ausencia.

Asimismo, hubo inasistencias justificadas, lo que ocurre, cuando, tras la ausencia, el diputado presenta un justificante que acredite enfermedad, gestación, maternidad o una encomienda oficial; y por último las asistencias por cédula, es decir, cuando el legislador no logró acreditar su presencia en el sistema dactilar automatizado, sino que posteriormente lo hizo en un registro escrito de la sesión.

En quinto lugar está el diputado del PRI, Juan Manuel Celis Aguirre con diez. Posteriormente, Carlos Barragán Martínez, Hersilia Córdova Mora y José Lorenzo Rivera Sosa tuvieron nueve faltas justificadas, en tanto, Edith Trujillo Villa, tuvo ocho; mientras que Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Graciela Palomares Ramírez, siete.

Hugo Alejo Domínguez, del PAN, también tuvo siete faltas.

La bancada más faltista fue la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con diez faltas en promedio de cada uno de los diez diputados federales.

Posteriormente estuvo la de Morena con siete faltas en promedio; en tercer lugar, la fracción del PAN con seis faltas.

Llama la atención que la mayoría de faltas de los legisladores se registra en el segundo periodo de sesiones, previó al arranque oficial de las campañas del pasado proceso electoral en Puebla.

Por su parte, la fracción del PAN recurrió más a los permisos de la Mesa Directiva, así como algunas asistencias por cédula.

El legislador federal Hugo Alejo Domínguez tuvo siete faltas, seguido de Sergio Gómez Olivier, con seis; Lilia Arminda García Escobar y Mónica Rodríguez Della Vecchia, con cinco, respectivamente.

Mientras que Miguel Ángel Huepa Pérez y Genoveva Villegas Huerta tuvieron cinco faltas, respectivamente.

En tanto, que los otros dos diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Alva y Alva, así como Blandina Ramos Ramírez, tuvieron cuatro y tres faltas, correspondientemente.

En campaña, PAN acusó inactividad legislativa

El pasado mes de abril, el senador Javier Lozano Alarcón denunció que los diputados priistas Estefan Chidiac y Armenta Mier no cumplían con su actividad legislativa en la Cámara de Diputados.

En ese entonces acusó que el dirigente del PRI en Puebla y el excoordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, hasta el pasado 7 de abril, habían asistido a un promedio de 20 por ciento de las votaciones de dictámenes.

A nivel local, los diputados priistas José Chedraui Budib y Leobardo Soto Martínez encabezaron la lista de legisladores faltistas, con cinco y cuatro, respectivamente; seguidos del panista José Pedro Antolín Flores, con tres, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, celebrado en junio y julio pasados.

 

DIPUTADO/PARTIDO INASISTENCIAS JUSTIFICADAS INASISTENCIAS POR CÉDULA PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA INASISTENCIA TOTAL
Alejandro Armenta Mier 6 5 7 18
Carlos Barragan Amador 5 2 2 9
Xitlalic Ceja García 2 0 1 3
Hersilia Córdova Morán 5 2 2 9
Jorge Estefan Chidiac 6 1 12 19
Víctor Manuel Giorgana Jiménez 6 1 0 7
Graciela Palomares Ramírez 6 1 0 7
José Lorenzo Rivera Sosa 7 1 2 10
Edith Villa Trujilo 6 0 2 8
Juan Manuel Celis Aguirre 6 0 4 10
0
Hugo Alejo Domínguez 0 1 5 1 7
Euckid Castañon Herrera 0 2 12 14
Lilia Arminda García Escobar 0 0 5 5
Rubén Alejandro Garrido Muñoz 0 2 2 4
Sergio Emilio Gómez Olivier 0 0 6 6
Miguel Ángel Huepa Pérez 0 0 4 4
Genoveva Huerta Villegas 0 0 4 4
Juan Pablo Piña Kurcyn 0 0 3 3
Mónica Rodríguez Della Vecchia 0 0 4 1 5
0
Rodrigo Abdala Dartigues 0 1 14 15
Miguel Alva y Alva 0 0 5 5
Blandina Ramos Ramírez 0 1 2 3
Total 55 20 98 2 175

 

faltasdiputados