El multimillonario del sexenio

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuentan que antes de que termine el sexenio un alto funcionario de la administración morenovallista comenzará a ser exhibido como el artífice de pingües negocios con algunas de las principales obras hechas por el gobierno del estado como el Teleférico, el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, el Museo Internacional Barroco y el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle“, entre otras.

Que sin ser secretario de Infraestructura y Transportes, ni secretario de Salud, el referido funcionario era quien decidía, de la mano del subsecretario Efraín de los Santos Cabrera, qué empresas obtenían los principales contratos de obra pública en estas dependencias.

Que ni siquiera el contralor del estado, Alejandro Torres Palmer, con toda su experiencia y capacidad, y los millones que cobra por hacer los libros blancos, podrá limpiar algunos expedientes y asignaciones de obra, muy irregulares no sólo por los sobre costos que se pagaron, sino por las constructoras a las cuales se les adjudicaron los trabajos.

Que en su descrédito, una vez que se documenten los primeros escándalos de corrupción, podría arrastrar a otros personajes clave del morenovallismo, entre ellos uno que funge como presidente de un Consejo Ciudadano y es al mismo tiempo contratista del gobierno del estado, valiéndose de varias constructoras distintas a su empresa inmobiliaria.

Aquí la columna completa

Chalchihuapan, la sombra que persigue a RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por más que el morenovallismo trata de sacudirse los efectos negativos para la imagen del Señor de los Cerros no logra conseguirlo.

Cuando ya todo estaba en calma, la necedad de mantener en prisión al exalcalde auxiliar de Chalchihuapan volvió a revivir las muestras de autoritarismo con que gobierna durante su agonizante sexenio.

El caso del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, revivió los excesos del gobierno morenovallista y la grave violación a los derechos humanos.

Y tal como lo escribí el 2 junio de 2015.

Aquí la columna completa

Moreno Valle, beneficiario de la debilidad de Peña Nieto

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Enrique Peña Nieto llega a su cuarto informe con los peores niveles de credibilidad, confianza y de imagen, que son similares a los que tuvo Ernesto Zedillo Ponche de León en la cresta de la crisis económica derivada de los llamados “errores de diciembre”. Quien ha sabido sacar provecho de esa debilidad del presidente de la República es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha logrado que Los Pinos no solamente le tolere todo tipo de abusos, sino también se teja una red de complicidades económicas y políticas.

El resultado de esa relación es que en Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle ha logrado tener un índice de aceptación –producto de la propaganda, no de otorgar beneficios reales a la población– que oscila entre los 6 y 7 puntos de aceptación, en una escala del 1 al 10, en mucho como consecuencia de que en contraparte se observa un presidente e la República débil, tramposo, sin carácter, que todo le sale mal y es acosado por los escándalos.

Desde hace dos años, Enrique Peña Nieto en Puebla registra una caída brutal en sus índices de aceptación, ya que 70 por ciento de la población opina que su administración ha sido regular, mala o muy mala. Incluyendo que una parte importante considera que hay motivos suficientes para que deje el cargo.

Esa debilidad anímica y de proyecto de gobierno de Peña Nieto se refleja en el PRI poblano, que se muestra famélico, derrotado, dividido y sin la posibilidad de recuperar su viejo poder político–electoral.

Aquí la columna completa

Del verbo: móchate

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya pararon la obra de My Residence, sí, lo que será la sede del Consejo Coordinador Empresarial, en la calle de Cúmulo de Virgo, donde se cocinan negocios políticos inconfesables.

¿Sabe por qué?

Pues se atascaron con el moche y los responsables de la obra determinaron suspender los trabajos de la plaza comercial que desarrolla la firma Blueicon, que nació con el sexenio.

El proyecto comercial se construye en el terreno donado por el gobierno de Melquiades Morales. Cambiaron el uso de suelo para concretar la inversión de 500 millones de pesos, con el aval de la gestión morenovallista.

Aquí la columna completa

La revancha de Anaya

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la ruptura entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene como génesis una serie de agravios, que si bien nacen de intereses netamente políticos, llegaron a afectar irremediablemente la relación personal.

El punto más álgido de la relación entre ambos personajes se dio el 20 de noviembre de 2015.

Moreno Valle volaba rumbo a Querétaro para presenciar el partido de futbol, en donde el entonces llamado “Puebla de La Franja”, se jugaba su clasificación a la liguilla en contra de los Gallos Blancos.

En pleno vuelo, el mandatario poblano fue alertado por uno de sus principales operadores de que Ricardo Anaya intentaría dar un madruguete en la Asamblea Extraordinaria del partido a realizarse un día después.

Aquí la columna completa

Los 6 Plomazos y una Historia de Corrupción

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Hoaras Puebla, indica que uno de los más recientes delegados del CEN del PRI en Puebla fue Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima y tío de un joven que fue acribillado semanas después de que lo ligaran con el asesinato de otro ex gobernador de ese estado de la república.

(De hecho, el sobrino de Moreno Peña fue ligado por las autoridades judiciales con un famoso cártel del narcotráfico).

Poco antes de ese ajusticiamiento, el citado ex delegado había sido baleado mientras desayunaba.

Seis plomos le dieron.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales