Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

El consejero del IEE, José Luis Martínez López, reiteró que el organismo aún no puede definir qué partidos perderían su registro, pues aún no concluyen las resoluciones de impugnaciones que se presentaron por el pasado proceso electoral.
En entrevista con este medio, recordó que el TEEP determinó que IEE no puede pronunciarse en relación a los porcentajes que obtuvo cada uno de los partidos políticos el 5 de junio porque todavía no ha concluido el proceso electoral y en consecuencia no hay resultados definitivos.

Sólo en caso de que la instancia federal revoque lo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ordene al órgano electoral local establecer los porcentajes y los efectos de las cifras, los consejeros lo harán.

Sobre si la determinación de los tribunales tendría que ser antes de noviembre, mes en que suelen designarse prerrogativas a partidos políticos, dijo que los magistrados resolverán en los tiempos que consideren pertinentes, en tanto que el IEE se tendrá que adecuar a los dictámenes y a los tiempos en que se den, pero “lo ideal sería tener ya un panorama”.

Lleva su defensa por proceso de remoción

En otro tema, Martínez López indicó que él lleva su propia defensa, pues presentó la contestación a la solicitud de remoción presentada por partidos políticos y la excandidata independiente; consejeros esperan etapa de alegatos.

Refirió que está a la espera de que en el procedimiento se les notifique sobre la etapa de alegatos, donde podrán demostrar lo que a su derecho convenga, dicha fase se desarrollaría en un lapso de cinco días hábiles.

Martínez López recordó que PRI, PRD, Morena y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, acusan algunas decisiones que tomó el consejo general del IEE, como el registro de aspirantes, prerrogativas del PRD, etcétera “son diferentes puntos y acuerdos los que han tomado como argumentos para poder solicitar la remoción de los consejeros”.

Este martes, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, aseveró que contrató un abogado externo en materia electoral para que lleve su proceso.