Banner Programa
En la Puebla-Orizaba, roban tráiler con 50 toneladas de leche. Foto: Especial
Foto: Especial / Ivan Cruz
Preocupa al CCE incremento de robos en la México-Puebla. Foto: Especial 

Debido al alza del 71 por ciento en robos de camiones de carga durante el primer semestre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local manifestó su preocupación, porque la mayoría de casos ocurren en la autopista México-Puebla.

El presidente del organismo empresarial, que aglutina a 22 cámaras y asociaciones, Carlos Montiel Solana, expuso que algunos socios han referido que la incidencia delictiva es a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, que es el acceso viniendo del centro del país, donde por la carga vehicular da tiempo a las bandas criminales para detectar a las unidades y el tipo de mercancía que traen.

Comentó que a pesar de ser una carretera de cuota, hay poca seguridad por parte de la Policía Federal, lo cual influye en que los transportistas sean “presa fácil” de la delincuencia.

Indicó que empresas de todo tipo han sido afectadas por los asaltos a las unidades, lo cual tiene intranquilos a sus socios, quienes han tenido que incrementar sus pólizas de seguro para hacer frente a las pérdidas económicas.

Amplían caseta para agilizar circulación

Comentó que la Iniciativa Privada solicitó ampliar esa plaza de cobro para darle fluidez a la circulación, petición que tuvo el apoyo del gobierno estatal para comprar terrenos cercanos y darlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras para ampliar a más carriles dicha zona, obra que ya está en ejecución.

En el informe del primer semestre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se tuvo 294 robos a camiones de carga en territorio poblano, mientras que en igual periodo de 2015 hubo 172, lo equivale a un incremento del 71 por ciento.

A principios de agosto, la Canacar informó que Puebla es donde más ocurre el robo de unidades con mercancía, seguido del Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Asimismo, dijo que son nueve tramos carreteros los más inseguros: México-Puebla-Veracruz, Puebla-Orizaba, México-Querétaro,Córdoba-Orizaba, Texcoco-Lechería, Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli, Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca, Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña”, Ciudad de México Delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (central de abastos) y Venustiano Carranza.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...