Ley general contra tortura anula pruebas obtenidas por este medio. Foto: Activa 1420
Foto: Activa 1420
Exigen aprobar Ley contra la Tortura sin retrocesos. Foto: Activa 1420

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM exigieron al Congreso de la Unión a aprobar la Ley contra la Tortura sin realizar modificaciones que signifiquen un retroceso.

Lo anterior, porque el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el concepto erróneo “tentativa de tortura”, cuando ya sucedió el hecho.

Si el sujeto ya inició la ejecución, ya no se trata de tentativa, sino que la tortura ya estará consumada”, señalaron.

A través de un comunicado de prensa, ambas instituciones informaron que el proyecto enviado por el Senado a la Cámara de Diputados establece una base mínima que no deberá sufrir modificaciones, salvo para incorporar más protección a las víctimas.

No permitir tratamientos forzosos

Desde la perspectiva anterior, manifestaron su preocupación por las observaciones al proyecto hechas por dicho programa de Derechos Humanos, pues son perjudiciales, ya que tampoco considera el término grave.

Agregaron que si hay modificaciones, deberán centrarse en la fracción III del artículo 24 del proyecto, a fin de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y evitar avalar tratamientos forzosos o experimentos científicos.

De igual manera, pidieron eliminar del artículo 50 que refiere las excepciones de exclusión de pruebas ilícitas, así como modificar los artículos 51 y 52 a fin de homologar su contenido al Código Nacional de Procedimientos Penales y a las obligaciones internacionales de México.

Recordaron que la Ley General contra la Tortura es resultado de un proceso de trabajo enriquecido con la participación de un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil.

Por Ricardo Guerrero