Foto: El Dictamen
Foto: El Dictamen
Foto: El Dictamen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al presidente Enrique Peña Nieto, reconocer la importancia y urgencia de aceptar la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

En un comunicado la CNDH, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se pronunció a favor de las víctimas y llamó al Ejecutivo federal a cumplir de forma cabal e integral los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Lo anterior, con la finalidad de recibir quejas o entablar comunicación con las personas que aleguen ser víctimas de violaciones por parte del Estado, así como debe haber congruencia entre las políticas interior y exterior de nuestro país.

“Se trata de una medida indispensable para generar condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada, así como un medio para que se hagan realidad los derechos fundamentales a la verdad, la justicia y la reparación integral que estos casos requieren”, detalló.

Prioridad, ley de desaparición

De igual manera, la CNDH solicitó al Congreso de la Unión que la “Ley general de desaparición forzada” se tome con prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia  el 1 de septiembre.

Asimismo, subrayó que dicha ley debe contar con un apartado focalizado en los temas de niñez y adolescencia, el cual establezca la obligación de las autoridades de generar datos desagregados sobre las víctimas de esos delitos, así como la integración de políticas públicas y programas que atiendan de manera integral a niñas, niños y adolescentes.

Solicitó que el país cuente con un eficaz y exhaustivo registro nacional de datos de personas extraviadas y desaparecidas, así como la necesaria conformación de un adecuado sistema nacional que busque a dichas personas.

Otras de las peticiones fue crear un sistema de información genética que incluya material de este tipo y muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas.

Editado por Ricardo Guerrero