Del amasiato del PRI y el PAN, el PRIAN, Moreno Valle y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, del periodista Álvaro Delgado es un libro que ofrece varias lecturas políticas sobre el pasado reciente, el presente y sus actuales protagonistas, y el futuro inmediato de cara al 2018.

Es una investigación que, siguiendo la técnica del reportaje periodístico, nos ayuda a comprender y a explicar el trasfondo de los contubernios entre los gobiernos del PAN y el PRI, el por qué el PAN y sus dirigentes han abandonado en la praxis los principios doctrinarios de sus fundadores, el alto costo político que para la democracia mexicana ha significado la alianza de los gobiernos panistas con el duopolio televisivo y otros poderes fácticos, y el por qué en 2018 ambos partidos podrían volverse a confabular para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La obra de Álvaro Delgado es un recuento ácido, muy ácido, de cómo el PAN y sus dirigentes no sólo fracasaron en su promesa de combatir la corrupción, sino que terminaron siendo parte de ella; de cómo en aras de impulsar o blindar una candidatura presidencial (como la de Juan Camilo Mouriño) los panistas pueden pactar hasta con sus enemigos históricos y coludirse con ellos para dejar en la impunidad un desvío de 500 millones de pesos de Pemex al PRI (el Pemexgate).

Es también una revisión histórica de cómo tres de sus principales figuras en los últimos 30 años se han sometido o amafiado con Peña Nieto. En palabras de Álvaro Delgado: “Vicente Fox se hizo su más connotado propagandista, Diego Fernández de Cevallos se regodea con su amistad y Felipe Calderón pacto con él, en 2006, recibir los 200 mil votos priistas con los que oficialmente ganó la Presidencia de la República“.

Aquí la columna completa

Lucrando con El Divo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que desde la tarde del domingo, las redes sociales enloquecieron tras la noticia de la muerte del llamado “Divo de Juárez”.

Unos conmocionados, otros sorprendidos y otros más aprovechando para hacer del momento, un espacio de suculento lucro político.

En Twitter, Facebook y otras redes, los mensajes de condolencias contrastaron con los oportunistas que vieron en la muerte del cantautor el momento oportuno para capitalizar su falso dolor.

En ese sentido, el Señor de Los Cerros no pudo sustraerse a la tentación, “lamentando” en su cuenta de Twitter la muerte de Juan Gabriel y aprovechando para poner el link de la canción que —por encargo— escribió a Puebla.

Aquí la columna completa

Miden a Martha Erika Alonso contra seis posibles aspirantes a candidatos a gobernador

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde hace tres semanas se ha desplegado en varios municipios del estado, principalmente en al zona metropolitana de la capital y la Sierra Norte, una serie de encuestas que tienen el propósito de medir la aceptación o rechazo de Martha Erika Alonso como posible candidata a la gubernatura de Puebla, y al mismo tiempo confrontar su figura con la de otros seis posibles rivales por la postulación, entre los que se encentran tres panistas, un perredista, un priista y un hibrido, es decir alguien sin definición, que lo mismo se ubica en el PRI, el PAN y la influencia política de su familia.

Tales sondeos ponen de manifiesto que en el círculo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no está descartado que la esposa del mandatario en 2018 busque la titularidad del Ejecutivo, como parte de la continuidad del morenovallismo que intentará gobernar Puebla por lo menos dos décadas.

Por eso se está buscando establecer si la opinión pública acepta o rechaza la idea de que la esposa del mandatario en turno pudiera ser candidata en un par de años. Se quiere saber si en Puebla existe el nivel de repudio que en otros estados –como en Tlaxcala hace 11 años– se ha expresado contra la idea de que la cónyuge de un gobernador herede el poder que deja su marido.

Dentro del morenovallismo se tienen dos versiones sobre el tema: algunos integrantes del grupo sostienen que el proyecto de que Martha Erika Alonso sea candidata solamente ha sido “una cortina de humo”, creada por Rafael Moreno Valle Rosas, para evitar que desde ahora se desboque la lucha entre los aspirantes a la postulación del PAN y eso provoque una crisis política.

Aquí la columna completa

Que conste que yo nací odiando a Juan Gabriel

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que yo nací odiando a Juan Gabriel. En 1984, su canción Querida sonaba en todos lados y a todas horas. No era la época del YouTube, no podías escapar de la radio comercial ni de Siempre En Domingo. Para acabarla de chingar, el primer disco que sonaba en todas las fiestas eran Recuerdos II y el que le siguió en 1986, Pensamientos. Con Secretos de José José, seguramente fueron los tres más vendidos de la época. Ambos eran la plaga de un niño de ocho años que no entendía por qué los adultos los escuchaban y se ponían a tomar.

Naco era el apelativo correcto de aquel a quien le gustara Juan Gabriel y su tonito maricón. Los aspirantes a baby boomers amábamos a Michael Jackson y su tema Thriller, mientras que los nacionales de clase urbana idolatraban a Luis Miguel y a Emmanuel. Pero Alberto Aguilera Valadez, durante mucho tiempo fue la frontera detrás de la que se asomaban cosas naquérrimas como Chico Ché o Los Bukis. ¡Ay nanita!

Pero tan rotundo fue el éxito de Querida y Hasta Que te Conocí, que el compositor se dio el lujo de tardarse ocho años en grabar un nuevo disco de estudio, Gracias por Esperar. Ya en los noventa, Juan Gabriel volvió a torturarnos con la repetición ad nauseam de uno clásicos más insaboros, Pero Qué Necesidad Para Qué Tanto Problema —verso al que tantos columnistas poblanos son tan afectos—. Ese disco, con más ánimo house y look de náufrago, acentuó mi repulsión hacia la figura del show man, además que dio nuevas fuerzas al adjetivo naquérrimo a sus fans.

Y así estaba condenado a vivir el resto de sus años. Como parte del folclore que retrató Alma Guillermo Prieto en sus crónicas sobre las particularidades de un país en modernización en los años de Carlos Salinas de Gortari. Su disco noventero Gracias por Esperar decepcionó a sus más ardientes fans y no trajo ningún hit del nivel de Querida.

Aquí la columna completa

Los Cambios De Un Presidente En el Apocalipsis

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que este documento, querido hipócrita lector, fue hallado en un baúl de un importante personaje sexenal.

Lo comparto en esta ocasión por su impecable dosis de verosimilitud. Que sea para bien.

“Los cambios en el Gabinete de Peña Nieto. Trascendidos para leer durante el fin del mundo. “Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación para arribar a la Secretaría de Desarrollo Social. Lo sustituye Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

“(…) José Antonio Meade Kuribreña sale de Sedesol para tomar la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en lugar de Luis Videgaray Caso.

Aquí la columna completa