Contarán historia de Puebla a través de 10 murales en el centro. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Contarán historia de Puebla a través de 10 murales en el centro. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Contarán historia de Puebla a través de 10 murales en el centro. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El Colectivo Tomate y la Gerencia del Centro Histórico presentaron el proyecto “Mayúscula”, el cual mostrará 10 murales en el mismo número de edificios, con los cuales representarán la historia y mitos de la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa, Maribel Benítez Ramírez y Tomas Darío Pérez Vega, integrantes del colectivo, señalaron que los murales se empezaron a pintar desde la semana pasada, por lo que deberán estar listos antes del 15 de septiembre.

Explicaron que las obras se ejecutarán sobre edificios del primer cuadro de la ciudad, ya que es una de las zonas más visitadas de la Angelópolis y serán similares a los que se hicieron en el barrio de Xanenetla, que fueron presentados al público en abril pasado.

Entre las historias que se contarán a través de murales están el cruce del río San Francisco, sueño de los ángeles en la ciudad talavera, la resistencia de los poblanos en tres dimensiones durante la época de la conquista y, el inició de la Revolución Mexicana en la Casa de los Hermanos Serdán.

Así como la fundación de la ciudad de Puebla, la dictadura en el periodo del porfiriato y el callejón de Los Sapos.

Murales, por 485 años de Puebla

Por su parte, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico, señaló que estas acciones forman parte de los festejos del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, los cuales iniciaron el 16 de abril pasado.

Los lugares donde se podrán apreciar los murales una vez que estén concluidos son en la calle 5 Oriente número 612; bulevar 5 de Mayo y 2 Oriente donde habrá dos; 2 Oriente 1208, 6 Oriente 412, 3 Poniente 715, 7 Sur 304, 5 Poniente 524 y 7 Oriente 403.

Asimismo, durante la rueda de prensa recordaron que del 17 al 25 de septiembre, llevarán a cabo el proyecto de Ciudad Mural Cholula, el cual contará con la participación de 29 artistas.

Cabe mencionar que Colectivo Tomate fue el impulsor de la rehabilitación del barrio de Xanenetla, así como de los murales que ahí se pintaron, lugar que se ha vuelto turístico por las más de 75 obras de arte que hay en cada una de las casas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...