En careo, testigos reculan de acusaciones contra hijo de “Simitrio”. Foto: José Castañares / EsImagen
En careo, testigos reculan de acusaciones contra hijo de “Simitrio”. Foto: José Castañares / EsImagen
En careo, testigos reculan de acusaciones contra hijo de “Simitrio”. Foto: José Castañares / EsImagen

A través de un careo en el penal de San Miguel, tres de las seis personas que acusan de narcomenudeo a Xihuel Sarabia Reyna, uno de los líderes de la organización “28 de Octubre”, desmintieron la denuncia; falta una diligencia.

Así lo señaló, en entrevista telefónica, su defensa legal José Fernando Cholula Castillo, quien agregó que con esto se demuestra que el integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) es inocente de los delitos que le imputan.

Refirió que en el careo, que duró alrededor de 4 horas, las tres personas coincidieron en que la declaración que habían firmado donde acusaron a Sarabia Reyna lo hicieron sin leerla y no sabían de qué se trataba, por ello rechazaron que sea culpable.

Explicó que durante el acto también estuvo presente personal del Ministerio Público; las defensas legales de los acusantes; el secretario de acuerdos, Antonio Hernández, en representación de la titular del juzgado Sexto Penal, que es donde está radicado el proceso.

Recordó que el delito por el que su cliente fue detenido, el 9 de diciembre del año pasado, es narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de comercio asentado en el expediente 119/2016.

No precisó el nombre de los que acusan a Sarabia Reyna, ya que –dijo– el juzgado no permite darlos por seguridad de las personas.

Próximo careo sería en septiembre

Aunque dijo que hubo un cambio de lugar donde se realizó el careo, debido a que los cubículos donde se hacen estaban ocupados, este se llevó a cabo en rejilla de prácticas del juzgado de ejecución de sentencias que están a un costado del penal.

Cholula Castillo mencionó que podría ser en septiembre cuando ya se tenga una nueva fecha para el próximo proceso, en el cual –aseveró– las tres personas que están pendientes deberán acudir, pues sería el tercer careo entre ambas partes.

Mencionó que uno de los motivos porque no asistieron los testigos, al de este martes, podría ser porque cambiaron de domicilio y no reciben los citatorios, lo que sería una estrategia para no involucrarse más en dicho tema.

“Todos estos elementos que ofrecimos forman parte de las pruebas de que no es culpable, falta un careo con tres personas y deberemos esperar la fecha, pero todo así como va pinta que vamos a poder demostrar la inocencia de Xihuel”, declaró.

Acusan bloqueo de autoridades

Por otro lado, algunos integrantes de la UPVA que acudieron al penal acusaron que no los dejaron entrar a la audiencia, ya que personal del juzgado les argumentó que no podían pasar debido al proceso que se desarrollaría.

Señalaron que con este hecho las autoridades judiciales ponen “diferentes trabas” para que salgan libres Xihuel Sarabia Reyna, Rubén Sarabia Reyna y Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quienes –sostuvieron– están presos por acusaciones penales que “fueron fabricadas” por el gobierno del estado.

En ese sentido, María de la Luz Gálvez Javier, conocida como “Julia”, integrante de la comisión negociadora de la “28 de Octubre” y esposa de Xihuel Sarabia, acusó a la administración actual de “orquestar una persecución” para desintegrar a la organización y evitar que salgan de prisión su esposo, cuñado y suegro considerados “presos políticos”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...