Eduardo Sánchez Montero/Periódico Central

En los últimos tres meses las tiendas Samborns, Farmacias Guadalajara, las cafeterías Starbucks y hasta Office Max, se han convertido en los lugares favoritos de los asaltantes en la ciudad de Puebla. En este periodo de tiempo, dichas tiendas han reportado siete atracos, en los que los delincuentes se llevan material de venta y las pertenencias de los clientes.

El más reciente robo ocurrió el 17 de agosto a la sucursal de Starbucks, en Plaza Mzarik, una de las zonas de mayor plusvalía del estado. En individuo entró con un arma de fuego y despojó de sus pertenencias a los clientes.

Escandaloso es también lo que ha sucedido con las Farmacias Guadalajara, pues sufrieron tres asaltos al hilo durante junio. Mientras que Office Max recientemente se sumó a la lista de ligares predilectos, cuando el 16 de agosto asaltaron su sucursal en Plaza Dorada.

Samborns, aunque es un viejo cliente de los ladrones, sufrió su más reciente atraco el 12 de junio, cuando cinco hombres llegaron a la sucursal de Huexotitla y cargaron con joyas, aparatos eléctricos y las pertenencias de los comensales. Esta caso fue peculiar porque los asaltantes huyeron en bicicletas.

CENTRAL presenta un recuento de los últimos asaltos que han sufrido estas tiendas departamentales, farmacias y cafeterías:

Sanborns, uno de los consentidos
El último atraco a la tienda departamental sucedió el 12 de junio de este año, cuando cinco sujetos entraron a la sucursal de Huaxotitla y se llevaron joyería, aparatos electrónicos, dinero en efectivo y pertenencias de las personas que se encontraban en el área de restaurante.

El tercer robo se llevó acabo el 28 de febrero de 2015, cuando cinco sujetos armados asaltaron la sucursal, golpearon a un trabajador y dispararon dos veces al aire. Elementos de la policía Municipal llegaron a la tienda pero no detuvieron a los responsables.

El 6 de octubre, seis asaltantes irrumpieron en la tienda departamental y se llevaron un monto aproximado de 400 mil pesos. El robo también tuvo como principal objetivo el departamento de joyería.

El primer asalto se reportó el 23 de septiembre de 2013, un comando irrumpió en la madrugada de aquel día. Amago a los trabajadores y robaron diversos objetos entre los más valiosos: joyería. Dentro amenazaron al guardia de seguridad con una pistola mientras sustraían todo lo que podían para luego darse a la fuga.

Farmacias Guadalajara, otro blanco fácil
Las Farmacias Guadalajara, superan a Sanborns con cuatro asaltos perpetrados solo en junio, en las sucursales de la esquina de Calzada Zavaleta con Camino Real a Cholula; 2 Norte, en el Centro Histórico de Puebla y finalmente en la que se ubica en la calle 113 Poniente, esquina con la calle 17 Sur, de la colonia Tres Cerritos.

Un cuarto asalto ocurrió en días subsecuentes en la avenida 24 Sur y Periférico Ecológico de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Office Max y Starbucks, nuevos clientes de la delincuencia
Dos robos se han registrado a la franquicia Starbucks en la capital poblana

El primero ocurrió el pasado 30 de Julio, cuando un grupo armado arribó a la sucursal de Las Ánimas donde también despojaron de sus pertenencias a los comensales y obtuvieron un botín que no se ha determinado pero trascendió que constaba en teléfonos celulares, equipo de cómputo y dinero en efectivo de los usuarios.

Otro asalto se registró el 17 de agosto en plaza Mazaryk de la Vía Atlixcáyotl.

A las dos de la tarde, de acuerdo con las versiones de testigos, un individuo entró al establecimiento para revisar el interior y salir; al mismo momento un segundo individuo entró y amenazo a los presentes con un arma de fuego para así despojarlos de sus pertenencias y darse a la fuga.

El modus operandi indica que este dúo podría estar relacionado con el robo al Starbucks de Las Ánimas

El caso más reciente, con fecha del 16 de agosto, es la sucursal de Office Max de Plaza Dorada donde tres sujetos entraron y amenazaron con armas de fuego a las cajeras para posteriormente huir.

En el sitio también fue herido un dependiente en la muñeca cuando a uno de los asaltantes se le salió un disparo al herir con un cachazo al trabajador de la papelería. Tampoco hubo detenidos en el lugar pues las patrullas municipales llegaron media hora más tarde del robo.

Para mayor información