Gobierno abonará mil 443 mdp en 2023 a deuda por obras de Audi, CIS y MIB. Foto: Especial
Gobierno abonará mil 443 mdp en 2023 a deuda por obras de Audi, CIS y MIB. Foto: Especial. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Para el PRI, la calificadora Fitch Rating le dio la razón sobre que el MIB, CIS y plataformas Audi costarán más del doble; MC analiza pedir comparecencia de la SFA y PAN dice que “es equivoca la manera de plantear un flujo financiero”.

En entrevista, el líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que el reporte de Fitch Ratings sobre el monto a pagar hasta en 25 años por el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi es “equivoco (…) las cifras y los flujos en el tiempo no lo puedes sumar y traer al presente, eso es un error financiero”.

Aseguró que el valor de las obras con el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) son los que informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal Miranda, en las comparecencias de febrero por un monto de 8 mil 194 millones de pesos.

Refirió que no incrementa el costo de un bien se adquiera, pese a tener tasa de interés: “si tú compras un auto y lo pagas de contado, digamos que pagas 100 pesos, pero si tú lo quieres financiar, el dinero vale en el tiempo; entonces pagas 50 pesos hoy y los otros 50 te lo financian en una cierta tasa. Entonces cuánto debes, pues 50 pesos, si hoy pagas das 50 pesos, cuando le sumas el interés eso da un número mayor me parece que está perfectamente arreglado en el informe”.

MC solicitaría a comparecencias

En tanto, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, indicó que el reporte de la calificadora confirma las acusaciones del tricolor, por lo que opinó que se tendrán que hacer las acciones necesarias para enriquecer la transparencia, “se dice que no hay deuda pública, pero no es la verdad”.

Asimismo, refirió que los legisladores federales han solicitado que se revisen otras obras como la ciclopista de la Atlixcáyotl, Nodo Juárez-Serdán, el Centro Cívico Cultural Los Fuertes, la pavimentación de la Avenida Las Torres, la 31 y 25 Poniente, así como la remodelación del Parque Ecológico, pues señalan sobrecostos y “posibles actos de corrupción”.

Mientras que, en entrevista telefónica, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, aseveró que ello coincide con lo que ha venido denunciando sobre que los proyectos “eran inviables, muy caros, que no tienen impacto social importante y que sólo han permitido al gobierno estatal figurar en la esfera política”.

Consideró que es necesario que los funcionarios estatales acudan a comparecencias al Congreso local para que informen a detalle cómo se va a pagar, en qué tiempo y cómo impacta a la sociedad los costos de dichas obras.

En ese sentido, aseguró que podría ser en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Legislativo cuando haga un llamado al respecto.