Banner Programa
Columnistas-MayraSanchezGarcia

La noticia de la muerte Juan Gabriel, nos hizo vibrar a muchos, su presencia sirvió de compañía para todos los que crecimos con él, vivimos con él, cantamos con él. En muchas etapas de nuestras vidas nos acompañó.

Puebla fue el último escenario nacional que visitó. La última composición que hizo: “A Puebla Mírenla”, que entre líneas, canta “Puebla es un amor; se ha convertido en la gran ciudad; lo más bonito bajo el sol; mírela que bonita es Puebla, que bonita es Puebla, mírela, mírela, mírela es bonita y bella, Puebla es la más bonita ciudad de la tierra entera”. Pese a la rumorología que se desató en las redes, en torno a esta composición que si fue encargo o no, sólo decirte que fue la última creación y hoy es historia.

Hablar de la importancia de la tradición musical de nuestro México, nos remite al hecho de entender a la música como cualquier manifestación sociocultural; posee estructuras sociales claramente definidas y en ningún momento desconectadas en la historia. El discurso musical compone diferentes espacios en el mapa social y cultural. Y, Juan Gabriel lo hizo y lo seguirá haciendo, ser un referente socio cultural.

Nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, en la hoy calle Juan Gabriel; hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadéz Rojas. Su nombre artístico nos remite al ahora recuerdo de uno de los grandes que ha dejado huella como el nombre de Juan Gabriel, nombre que asume en honor a su gran maestro Juan Contreras y a su padre Gabriel Aguilera.

En su carrera resalta por sus grandes contribuciones a la música a nivel mundial. 2000 artistas que interpretaron sus temas; su aportación en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos.

Algunos datos:

  • 44 años de trayectoria.
  • 3000 títulos registrados en la asociación de compositores.
  • 100 millones de álbumes vendidos.
  • Obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Logró decenas de reconocimientos internacionales: Billdoard; Grammy`s entre otros.
  • Produjo para más de 50 artistas.
  • Se presentó 3 noches consecutivas en Bellas Artes.
  • Sus composiciones han sido traducidas al turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés.
  • Escribió 9 temas de Telenovela; así como lo cita su biografía, escribe e interpreta; Inocente de ti (2004-2005) – Inocente de ti; Mariana de la noche (2003-2004) – Yo te recuerdo; Abrázame muy fuerte (2000-2001) – Abrázame muy fuerte; María Emilia, querida (1999-2000) – Querida; Leonela, muriendo de amor (1997-1998) – Muriendo de amor; Te sigo amando (1996-1997) – Te sigo amando.
  • Como autor: El extraño retorno de Diana Salazar (1988) – Un alma en pena (interpretada por Lucía Méndez); El camino secreto (1986) ; De mí enamórate (interpretada por Daniela Romo); (Volver a empezar) (1994) – Querida (interpreta Chayanne)

Su sorpresivo deceso ha impactado al mundo entero: artistas, actores, músicos, líderes políticos, líderes sociales, deportistas y, cómo no, a su “gente”, a la que le cantó siempre.

Todos ellos han posicionado en el tranding topic con millones de tweets que lloran su partida: #JuanGabriel, 1.1 M Tweets; #DivoDeJuarez 22,1 K Tweets; #Juárez 99,5 K Tweets; #Garibaldi 2,448 Tweets; #HastaQueTeConoci 6,666 Tweets; #AmorEternos 48K Tweets; #QEPD 76,7 K Tweets.

 

Lo más escuchado de Juan Gabriel

El Divo de Juárez, le cantó al amor, al desamor, a la partida, a la soledad. En sus letras le ruega y le escribe a los que se fueron y dejan un vacío; le canta a la esperanza de reencontrarse en otro plano. Le ruega al amor que vuelva para ser felices. Le canta al sufrimiento que le invade en diferentes etapas de la vida; al constante deseo de la búsqueda de la felicidad aunque paradójicamente la soledad lo desgarre. Todos sus temas llenos de amor y de un estilo muy particular pero logró impactar a los corazones del mundo.

Nunca olvidaremos su música; estará de por vida con nosotros y entre nosotros; estará en “Yo no nací para amar”; “Ya lo sé que tú te vas”; “Déjame vivir”; “Se me olvidó otra vez”, “¿Por qué me haces llorar?”, “Siempre en mi mente”, “No tengo dinero”, “Abrázame muy fuerte”, “Te sigo amando”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, “Amor eterno” y el “Noa Noa” entre otros.

Hasta pronto Divo de Juárez!. Q.E.P.D

@mayrusmayrus7
@ElDivanDeLaMujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales