Artesanos exigen a Comuna respetar lugares. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Artesanos exigen a Comuna respetar lugares. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Artesanos exigen a Comuna respetar lugares. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Un grupo de artesanos ubicados en el corredor de El Carolino se manifestaron frente al Palacio municipal para exigir una reunión con el alcalde Luis Banck Serrato, ya que –acusaron– los quieren quitar de esa zona sin algún motivo.

Durante su estancia, los inconformes portaban pancartas con frases como “no somos ladrones, somos artesanos, basta de injusticia”, “señor presidente no nos quite nuestra fuente de ingreso”, “artesanos mexicanos, trabajo digno” y “estoy aquí porque nos quieren arrebatar nuestro sustento”.

José Luis Velázquez Sánchez, secretario General de la Unión General Ignacio Zaragoza, aseveró que el ayuntamiento de Puebla quiere “meter gente ajena” a la organización sin el consentimiento de los demás comerciantes.

Sostuvo que sí están de acuerdo con que otras personas vendan en la zona, sin embargo, no se trata de quitar a los 114 artesanos que –dijo– llevan 20 años ofreciendo sus mercancías en ese lugar.

“Nos están diciendo que si nos atiende, pero hasta el momento nadie nos ha llamado, queremos diálogo con el señor presidente Luis Banck, porque las personas que fueron el sábado nos dicen que la orden viene de arriba, viene del presidente”, declaró.

Tesorería no les recibe pago mensual

Asimismo, indicó que este lunes varios de los artesanos acudieron a Tesorería municipal a realizar el pago que hacen cada mes, pues se vence la fecha este 31 de agosto, no obstante no se los recibieron y tampoco les argumentaron por qué.

De acuerdo con el documento presentado por los comerciantes, el pago se hace por el concepto de ocupación de espacios mercados temporales y tradicionales por día, con el giro “manualidades el Carolino”, el cual contempla del 1 al 31 de este mes, con un monto de 56.40 pesos.

Velázquez Sánchez aseveró que en los 20 años que llevan instalados en la zona, nunca se han retrasado en sus pagos, por lo que desconoció el motivo del por qué les aceptaron el pago.

No obstante, refirió que podría ser una estrategia del ayuntamiento para “tomar como pretexto” que no han cumplido con su cuota mensual y, en base a ello, quitarlos del lugar para poner a otros comerciantes.

Cabe recordar que este domingo, en rueda de prensa los artesanos acusaron que personal de Vía Pública llegaron a lugar e intentaron desalojarlos, con el argumento de que su líder Velázquez Sánchez, ya había aceptado que los retiraran.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...