Banner Programa
Casas Techo-Metlife
Techo y Metlife construyen 7 casas para familias pobres en Amozoc. Foto: Héctor Llorame

La organización civil Techo y Fundación Metlife construyeron este fin de semana siete casas de emergencia en San Mateo Mendizábal, municipio de Amozoc, para familias que viven en condiciones precarias o con algún rezago en sus hogares.

Las viviendas fueron construidas de manera voluntaria por universitarios poblanos, personal de ventas de la empresa aseguradora y miembros de las familias beneficiadas.

En entrevista, Nalleli García Gutiérrez, coordinadora de Fundación Metlife México, detalló que las obras fueron el resultado de la donación ciudadana, que a través de la campaña “Dona, construye, transforma” logró reunir 877 mil 854 pesos, cifra que la fundación duplicó a un millón 755 mil.

El monto -explicó- será destinado para construir 35 viviendas de 18 metros cuadrados en colonias de cuatro entidades: Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Puebla.

Familias pobres de la urbe, los beneficiarios

En el caso de la Angelópolis se eligió beneficiar a Mendizábal debido al número de hogares en condiciones limitadas para miembros de una familia pobre de la zona metropolitana, pero ambas organizaciones han trabajado en Coronango, San Miguel Espejo y Concepción Capulac en proyectos de inclusión social y recuperación del medio ambiente.

Al respecto, Ana Karen Herrera González, directora de Techo Puebla, puntualizó que este proyecto no es sinónimo de asistencialismo ni persigue fines lucrativos, pues únicamente pretende que ciudadanos con problemas en común busquen soluciones conjuntas de la mano con estudiantes interesados en ayudar.

Precisó que desde 1997, cuando la organización nació en Chile, se ha dedicado a promover la participación ciudadana para crear condiciones de vivienda digna y combatir la desigualdad social en 19 países de América y sus sedes en Inglaterra y España.

Cada casa, 33 mil pesos

Informó que las viviendas tienen un costo de aproximadamente 33 mil pesos, los beneficiarios aportaron el 5 por ciento, es decir, mil 650, y el resto lo cubrieron las donaciones.

También dijo que los materiales para su construcción son tablaroca, madera, láminas de larga duración, impermeabilizante y pintura, que tendrán una vida útil de 20 años en condiciones climatológicas y de mantenimiento regular.

Por su parte, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la BUAP, Upaep, entre otros, dijeron que disfrutaron el fin de semana en las instalaciones de la primaria “Benito Juárez”, ya que las obras duraron tres días.

Cabe mencionar, que Techo suma 107 viviendas de este tipo construidas en Puebla en alianza con otras empresas.

incendios forestales