Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) en Puebla inició el registro de planillas que acudirán al congreso nacional en Mazatlán donde se abordará el salario del personal; impidieron el ingreso a dos adheridos.

Esta mañana se le impidió el paso a dos inconformes, bajo el argumento de que tienen suspendidos sus derechos laborales y quienes no iban a registrarse.

Uno de ello, Damián Momox Sánchez, acusó que el secretario general del Sntss de la Sección 1 de Puebla, Francisco Javier Torres Zenteno, utiliza a la comisión de Honor y Justicia interna como “garrote político”, pues son varios los casos en los que no se llevó un proceso de investigación para que trabajadores pudieran defenderse.

Comentó que en este proceso de selección para el congreso se elegirán a 34 delegados, cada uno representará a unos 350 trabajadores en un congreso nacional a celebrarse el 11 de octubre próximo, en donde, se hará una revisión de los tabuladores de sueldo y que esperan que haya un aumento superior al índice de inflación.

Piden transparencia en elecciones

Indicó que, tras el registro de planillas, del 16 al 21 de septiembre se harán las votaciones, proceso que se realizará mayoritariamente en el edificio sindical ubicado sobre la 4 sur entre 13 y 15 oriente, por lo que pidió transparencia en las elecciones.

En el congreso nacional participarán más de 900 delegados, quienes harán una revisión de los tabuladores de sueldo y aprobarán o rechazarán un incremento salarial, que el año pasado fue del 5 por ciento aproximadamente.

En breve entrevista previa, Torres Zenteno señaló que en el congreso habrá una revisión salarial y aseguró que en el proceso de inscripción habría “cero violencia”, pues podrá inscribirse quien reúna los requisitos, entre ellos tener 5 años de antigüedad como trabajador, no estar suspendido de sus derechos sindicales ni haber ocupado un puesto de confianza.