No se aprovechan herramientas tecnológicas en aulas. Foto: Especial
No se aprovechan herramientas tecnológicas en aulas. Foto: Especial
No se aprovechan herramientas tecnológicas en aulas. Foto: Especial

Un estudio del Instituto de Innovación y Robótica Educativa en Nayarit arrojó que las tecnologías en las aulas no se están aprovechando en favor del aprendizaje de los nacidos a partir de la expansión de internet, los llamados “millennials”.

La directora del instituto, María de los Ángeles Solórzano Murillo, informó que se encuentran desarrollando un método educativo que atienda las necesidades de los alumnos pertenecientes a esta generación, sacando ventaja del internet y de las tecnologías de la información y comunicación.

Informó que en su estudio se ha identificado que existe una subutilización de tecnologías en las aulas donde se cuenta con equipo. “Las pantallas digitales las usan para proyectar imágenes desde el cañón, no se percibe la utilidad de la tinta digital, tienen estos equipos y siguen usando los pizarrones, eso ya pasó a la historia, pero es necesaria la capacitación del docente y la creación de un paradigma sobre la robótica como un medio didáctico”.

Señaló que el objetivo del proyecto es desarrollar el método científico entre los niños y jóvenes, que les permita, a partir de conocimientos como la programación, ubicar una nueva forma de pensamiento al adquirir habilidades que potenciarán su entorno.

Mencionó que, una vez concluido el proyecto, se ofrecerá principalmente a escuelas particulares, pero buscarán a las autoridades de educación pública para promoverlo en instituciones de este sector en el estado y admitió que la introducción de este sistema educativo podría ser compleja debido al costo.

Editada por : Alina Escandón