Roberto Trauwitz, las imposiciones cuestan

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Tal como se preveía, sólo se registró una planilla para renovar el Consejo Directivo del Colegio de Economistas del estado de Puebla, la integrada por el secretario de Turismo de administración morenovallista, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren y por el director de la Facultad de Economía de la BUAP, Salvador Pérez Mendoza, uno como presidente y el segundo como vicepresidente.

Y lo hizo con el mínimo de firmas de miembros activos del Colegio que exigía la convocatoria que apenas la semana pasada se difundió, 150, de un padrón vigente de 468 socios.

La razón es que los inconformes con la imposición de Roberto Trauwitz y las maniobras del presidente saliente, Miguel Hakim Simón, para impedir un proceso democrático en el nombramiento de su sucesor para el periodo 2016-2018 siguen valorando la idea de constituir un nuevo Colegio.

De hecho, varios de ellos están convocando a sus compañeros a no participar en los actos de campaña de la planilla única, para presentar su programa de trabajo, ni en la jornada electoral del próximo miércoles 7 de septiembre, como una muestra de repudio y rechazo al coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim, y sus métodos para heredarle la presidencia del Colegio a Roberto Trauwitz.

Aquí la columna completa

La debacle del gran espía

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cunde la desesperación del Señor de los Cerros por su nulo crecimiento en la esfera nacional.

Las huellas del suspirante presidencial poblano han quedado marcadas en cada paso que da para tratar de descarrilar el tren tripulado por Ricardo Anaya.

Para su mala fortuna, la fama del habitante de la casona de Los Fuertes sobre su forma de operar es conocida de toda la clase panista.

En el equipo del presidente nacional del blanquiazul no hay duda de la autoría del espionaje realizado en contra de figuras panistas.

Aquí la columna completa

Agentes de Vialidad estarían cobrando 10 mil pesos por cada pipa de huachicoleros

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el desmedido poder económico, de organización y de amedrentamiento contra varios alcaldes de la entidad, así como su presencia en distintas regiones del estado y la impunidad de que gozan las bandas de huachicoleros solamente se puede explicar por la protección oficial que están recibiendo. Una serie de denuncias anónimas, surgidas desde las filas de la corporaciones policíacas, apuntan que tan sólo algunos mandos de la Dirección de Vialidad estatal podrían estar cobrando 10 mil pesos por cada pipa que dejan pasar y va cargada de hidrocarburo robado de los ductos de Pemex. A estos automotores se les dice “las niñas”, que es clave para identificar a los camiones que ya pagaron la extorsión.

Si realmente se tuviera voluntad política de investigar y frenar a las redes de ordeña de ductos de Pemex, de comercialización del hidrocarburo hurtado y el lavado del dinero obtenido de este ilícito –que en el sexenio morenovallista creció en mil 583 por ciento– necesariamente se tiene que buscar la complicidad de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del estado de Puebla, así como de policías municipales y tal vez de algunos alcaldes.

Según las denuncias anónimas que han surgido sobre el tema, se indica que tan sólo en el área de Vialidad estatal alguien del más alto nivel se estaría embolsando 600 mil pesos mensuales por la red de extorsiones que existe contra automovilistas, conductores de camiones de carga, transportistas de pasajeros, dueños de grúas y los llamados huachicoleros.

De acuerdo con esos señalamientos –que puede ser información falsa, pero que al mismo tiempo parece no alejarse de la realidad– el aumento de tomas clandestinas en ductos de Pemex se desató, con más intensidad, cuando llegó Facundo Rosas Rosas a la titularidad de la SSP; pero las extorsiones o también llamados “cobros de piso” crecieron a partir de abril de 2016.

Aquí la columna completa

El camino de la candidatura presidencial sigue cuesta arriba

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que La derrota política del morenovallismo de no conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para Eukid Castañón puede transformarse, en el mediano plazo, en una victoria que equilibre la desequilibrada batalla por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Una vez más, Ricardo Anaya mostró lo peor de sí y al elegir a dos ilustres desconocidos, provocó heridas de guerra prácticamente con toda la bancada blanquiazul que trina en su contra. Se salió con la suya a un costo muy alto.

Hoy el pleito de Anaya es abierto con cuatro liderazgos: Gustavo Madero, Federico Döring, Jorge Triana y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quienes tendrán razones de peso para formar un frente en contra de las aspiraciones desatadas del queretano. Fueron engañados, exhibidos y quedaron como imbéciles por el juego macabro del ya no niño, sino “Gandalla” Maravilla.

No sé si el consorcio Madero-Moreno Valle esté suficientemente arrepentido de haber llevado a Anaya a la dirigencia nacional de Acción Nacional. Se ha convertido en su peor enemigo y principal dique. A quien peor ha tratado es a su mentor, Gustavo Madero, pero tampoco se queda atrás el gobernador poblano. Primero le vio la cara cuando le negó la coordinación de la fracción parlamentaria para entregársela a Marko Cortés. Luego, en vez de darle la presidencia de algunas de la Comisiones importantes que le tocan al albiazul en San Lázaro, lo mandó a la menos importante, Grupos Vulnerables.

Ahora, incumplió un supuesto pacto de darle la Mesa Directiva, que no era más que una retribución, ya que como líder nacional Madero lo impulsó para tomar el cargo seis meses y de ahí, convenció al consorcio que había formado con el gobernador poblano de llevar a Anaya al CEN panista a fin de asegurar la candidatura presidencial para alguno de ellos.

Aquí la columna completa

El Diputado Influyente que Quiere ser Rector

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Eduardo Espinoza Galicia llegó a tener una curul en el Congreso local gracias al azar, una vez que era suplente de un diputado que dejó de serlo.

Desde entonces —y aún antes— se jacta de ser sobrino del diputado federal Eukid Castañón, vicecoordinador político de la bancada panista en San Lázaro y operador del gobernador Moreno Valle.

Sin empacho alguno, nuestro personaje lucra administrativa y políticamente con ese supuesto parentesco.

A donde va, presume los “nexos” con Castañón.

Aquí la columna completa