Banner Programa

Belén Cancino/El Sol de Puebla

Peritonitis, hipertensión, hiperglucemia, amputaciones, glaucoma e incluso la muerte son algunas de las consecuencias del uso de bolsas de diálisis del Laboratorio Pisa, que padecen pacientes del IMSS con insuficiencia renal crónica, declararon enfermos y sus familiares.

Pacientes y parientes de varios de ellos explicaron cómo han observado en sus esposos, hijos y padres que la estabilidad de salud y calidad de vida que ganaron tratándose con material del Laboratorio Baxter se ha esfumado con el uso de las nuevas bolsas de diálisis.

Norma Mata, familiar de uno de los pacientes, comentó que las cajas de las bolsas de diálisis que Pisa les entrega cada mes no están bien selladas y —añadió— que al mover los empaques son visibles a simple vista los residuos asentados en la bolsa de Pisa y que considera que son sustancias que pueden provocar problemas a la salud de los enfermos.

Mencionó que la falta de asepsia y calidad de los productos de Pisa, a decir de los afectados, son algunas de las razones que favorecieron el desarrollo de peritonitis en su esposo, situación que antes no sucedía.

La señora Mata narró que a diferencia de la bolsa de diálisis de Baxter, las mangueras de las bolsas de diálisis de Pisa no pueden conectarse ni rápida ni fácilmente porque requieren de mayor manipulación y más tiempo de exposición al ambiente, de modo que se incrementa la posibilidad de contaminación del material y el líquido.

“Mi esposo estuvo cuatro años y medio sin problemas, pero nada más cambiaron (el medicamento) y le dio peritonitis y no hay otra forma de que le dé que la solución, porque nada más entra a su cuerpo”, denunció.

Por si fuera poco, explicó el señor Leopoldo Muro —otro de los afectados—, a diferencia de la máquina dializadora de Baxter que extrae y hace circular los líquidos mediante una bomba, la de Pisa hace que el líquidos transite a fuerza de gravedad lo que favorece a la acumulación o depósitos de residuos o mezcla de líquidos en las mangueras y que estos retornen al cuerpo.

La consecuencia de ambas situaciones, abundó, es que en vez de depurar el organismo de aquello que debe salir, las sustancias vuelven mezclándose con partículas del ambiente y por ello se contamina el organismo, ya que el peritoneo es un órgano extra sensible que se infecta fácilmente por lo que los pacientes son diagnosticados con peritonitis.

“A la tercera peritonitis de mi hija ya no dejé que me la volvieran a tratar en el seguro (IMSS) y me puse a investigar de la maquinita esta, así descubrí que se vuelve un instrumento de contaminación”, acusó el señor.

Las consecuencias o efectos secundarios del uso de bolsas de diálisis de Pisa son tan graves dijeron, que tan sólo la semana pasada ya cobraron la vida de dos personas.

Para mayor información

incendios forestales