BUAP evaluará trabajo de funcionarios para verificar cumplimiento. Foto: EsImagen/José Castañares
BUAP evaluará trabajo de funcionarios para verificar cumplimiento. Foto: EsImagen/José Castañares
BUAP emite convocatoria para integrarse a padrón de investigadores. Foto: José Castañares - EsImagen
BUAP emite convocatoria para integrarse a padrón de investigadores. Foto: José Castañares – EsImagen

Con el fin de incorporar académicos a su Padrón de Investigadores 2017, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó su convocatoria, la cual estará abierta hasta el 30 de septiembre, y cuya vigencia será de cuatro años.

Según la convocatoria, el Padrón de Investigación y Posgrado por área de conocimiento estará conformado por Profesores–Investigadores (PI) de tiempo completo o medio tiempo que hayan desarrollado investigaciones, preferentemente de posgrado, en los últimos cuatro años.

El requisito más importante es tener grado de Doctor en Ciencias, –sin embargo–también considerarán la incorporación de investigadores con maestría o especialidad certificada ante el Consejo Mexicano correspondiente a su área; haber impartido clases de licenciatura, maestría y doctorado.

También se deberá haber dirigido tesis en el nivel superior; comprobar los resultados de investigación de los últimos cuatro años, así como haber presentando al menos tres productos derivados de su labor de investigación.

Patentes se tomarán en cuenta

En este sentido, los productos a considerar son artículos publicados en revistas científicas de investigación, artículos indizados dentro del Padrón de Revistas de Investigación del Conacyt, libros o capítulos de libro publicados por editoriales que cuenten con un Consejo Editorial e ISBN; así como patentes obtenidas.

El nombramiento tendrá una duración de cuatro años, y dos años para quienes tengan grado de maestría o especialidad médica certificada por el Consejo Mexicano de su especialidad.

En el caso de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sus solicitudes no requieren pasar por el proceso evaluativo, pero su nombramiento para el Padrón se extenderá únicamente de acuerdo al período de vigencia de su SNI.

Los interesados deberán registrase y llenar su currículum en línea en la página de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado –datos personales, laborales y su producción académica de los últimos cuatro años–.

Los del SNI no serán evaluados

Posteriormente deberán presentarse para la evaluación de la comprobación de los requisitos mencionados y tendrán que entregar una impresión de su solicitud y un expediente que integre copias completas de las publicaciones y los demás documentos comprobatorios.

Los miembros del SNI sólo deberán cumplir con su registro en línea y entregar en a la VIEP su solicitud impresa y firmada en original y copia; así como copia de su nombramiento vigente.

La recepción de documentos se realizará en días hábiles, de las 9:00 a las 15:00 horas en la VIEP –ubicada en Casa de la Palma, Calle 4 Sur 303, Centro Histórico–, siendo la fecha límite para entrega de la solicitud completa y expediente con documentos comprobatorios el viernes 30 de septiembre.

El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de BUAP dictaminará la evaluación de los expedientes, y dará a conocer los resultados de la evaluación en la primera quincena del mes de noviembre, y los resultados finales se darán a conocer a más tardar en la segunda quincena de dicho mes.