Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
36% del padrón del SNI son mujeres; Conacyt pedirá dimensión de género. Foto: Especial

El 36 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, con mayor participación en el nivel candidatura y 1, con el 43 y 38 por ciento, respectivamente; teniendo mayor presencia en las áreas de Salud y Humanidades.

Así lo señaló Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante su ponencia en el Foro para impulsar la Producción Académica y Científica (Fipac), realizado en la BUAP, quien agregó que ello representa un avance importante en la equidad de género.

No obstante, reconoció que las áreas en las que se presenta la menor cantidad de mujeres es en Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingenierías, debido a que por generaciones se señaló que eran carreras para hombres.

Agregó que ahora se pedirá en las convocatorias que los académicos consideren la dimensión de género en sus investigaciones, lo cual significa que se señale el impacto que tiene su estudio para hombres y para mujeres.

Investigadoras ganan terreno

Tagüeña Parga indicó que los niveles 2 y 3 del SNI cuentan con 31 y 21 por ciento de mujeres, respectivamente, pero las mujeres investigadoras cada vez ganan más terreno.

Asimismo, dijo que del total de investigadoras, el 57 por ciento está en el nivel 1, el 24 por ciento son candidatas, 14 por ciento, en el nivel 2 y el 5 por ciento en el 3.

Mencionó que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el 35 por ciento de investigadores del SNI son mujeres, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cifra es mayor al 40 por ciento.

Este foro fue inaugurado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, el cual es un espacio en el que especialistas comparten sus experiencias en el proceso de la producción y la publicación de resultados de investigación.

foro-buap

Escrito por: Alfonso Ruiz

incendios forestales