Congreso pide a gobierno estatal localizar 1,200 animales de aviario
IP operará aviario del Parque Ecológico, confirma Moreno Valle. Foto: José Castañares / EsImagen

IP operará aviario del Parque Ecológico, confirma Moreno Valle. Foto: José Castañares / EsImagen

La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, exhortó al Congreso poblano, a la ASE, y Profepa a realizar una auditoría integral, a los recursos dados para el retiro del domo del aviario y edificación de un acceso subterráneo en el Parque Ecológico.

Lo anterior, ante “las posibles irregularidades, como sobrecostos y anomalías en las licitaciones y  adjudicaciones”, en la remodelación del  Parque Ecológico Revolución Mexicana, las cuales, –asegura—  han vulnerado los espacios deportivos, áreas verdes y sobre todo, “los sitios de conocimiento, preservación y cuidado de especies endémicas y en peligro de extinción como el aviario”.

Ceja García precisó que de acuerdo con lo documentado por organizaciones civiles y vecinales, la remodelación en la que la administración estatal destinó más de 163.7 millones de pesos, la ejecución de los recursos se se hico “con poca transparencia”.

Aunado a los gastado en la remodelación del parque, se realizarán otros superiores a los 6 millones 929 mil 915 pesos para retirar una parte del domo del aviario y edificar un acceso subterráneo.

Instalarán árbol artificial

La diputada consideró preocupante que el lugar donde había especies silvestres, sea removido para instalar un árbol artificial, “donde antes había árboles naturales criados desde más de 20 años”.

Aunado a la instalación, indicó que durante la extracción de aves alojadas dentro del domo e inmediaciones para canalizarlas al parque “Flor del Bosque”, hubo denuncias de tráfico, maltrato animal y negligencias, donde se afectaron a especies como aguilillas cola roja y caminera, halcones cara cara, pericos catarina, cardenales rojos, búhos reales, guacamayas rojas y verdes, floricanos, capulineros, tucanes pecho azufrado, chara verde y bolsero norteño migratorio.

Por lo que, a su vez, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  incremente sus operativos de vigilancia y monitoreo a las instalaciones en las que el gobierno del estado de Puebla, confinó a las aves, reptiles y primates que se encontraban alojados en el aviario del Parque Ecológico.

Concesión por 30 años

Ceja Garcia recordó que el pasado 26 de julio se hizo pública la licitación para concesionar por 30 años el aviario de Puebla, concesión que precisa el aprovechamiento de un “bien inmueble con las construcciones e instalaciones adheridas y por adherirse a dicha superficie para el uso, explotación y aprovechamiento, con una extensión superior a los 22 mil metros cuadrados”.

Por lo que la legisladora no descartó que durante el proceso de licitación, la adjudicación del aviario de Puebla, “le sea conferida a una ex-funcionaria del gabinete estatal”.  

Finalmente, recordó 24 horas después de ser reinaugurado, ya había desperfectos evidenciando el uso del material de poca calidad, además de que los accesos –antes gratuitos– a las canchas de tenis, voleibol y futbol, campo de béisbol, minigolf, juegos infantiles y ciclovía pasaron a tener un costo, los cuales están “por encima del poder adquisitivo de los poblanos”.