Banner Programa
Foto: ESpecial
Foto: ESpecial
Rector de Ibero, a favor de unión gay; católicos deben ser tolerantes. Foto: Especial

El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, se pronunció a favor de la unión entre homosexuales, pero en contra de que se le llame matrimonio y exhortó a la iglesia católica a ser “tolerante y cambiar su postura conservadora”.

Dijo que no comparte la opinión de los jerarcas que promueven la estructura familiar tradicional sin darse cuenta de que “el mundo cambió y requiere nuevas ideas”.

En entrevista posterior a la inauguración del periodo de otoño 2016 de la Universidad Iberoamericana (Ibero), señaló que los religiosos deben ser “tolerantes” con la diversidad de género, pues “el mismo evangelio que profesan promueve el valor de la tolerancia”.

Fernández Font sostuvo que llamar matrimonio a las uniones homosexuales “no obedece a la realidad” pues el matrimonio –en términos religiosos- solo comprende la unión entre un hombre y una mujer.

Mismos privilegios legales

No obstante, el rector de la institución jesuita enfatizó que sin importar la preferencia o identidad sexual de las personas que deciden unir sus vidas, deben tener los mismos “privilegios” legales de los que goza el matrimonio tradicional.

“Mientras no se salgan del orden y se mantengan abiertos al dialogo, son respetables sus uniones”, agregó.

Con respecto a las marchas convocadas por organizaciones religiosas para “defender” el matrimonio tradicional, dijo que también tienen el derecho de manifestar su postura, siempre y cuando no se radicalice o se vuelva “irreconciliable”.

“Diálogo y no imposición”

Por otro lado, reconoció que las iniciativas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con respecto a legalizar en todo el país el llamado matrimonio igualitario, “fomentan el respeto a los derechos de las personas”.

En este sentido, exhortó a los líderes religiosos poner al dialogo por encima de la “imposición”, pues algunos –especialmente los católicos- han “radicalizado” sus opiniones hasta caer en actos discriminatorios.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó el 16 de agosto a 15 líderes religiosos un informe sobre sus presuntas declaraciones homofóbicas denunciadas por organizaciones defensoras de derechos de la comunidad LGBT.

Editado por: Héctor Llorame 

incendios forestales