Patricia Méndez/E-consulta

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 2 mil 543.3 millones de pesos tras fiscalizar y hallar anomalías en las partidas federales que llegaron a Puebla entre 2001 y 2014, ningún funcionario público ha sido sancionado por esas irregularidades.

Así lo asentó el máximo órgano fiscalizador del país en un informe sobre el estado de la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades auditadas, con corte al 31 de marzo pasado, el cual fue entregado a la Cámara de Diputados.

En un reporte previo, la ASF refirió que por anomalías detectadas en el ejercicio de partidas federales que llegaron a Puebla entre 2001 y 2014, ejecutó recuperaciones por 2 mil 543.3 millones de pesos, cifra que colocó a la entidad en el sexto peldaño a nivel nacional.

Sin embargo de todas las sanciones que solicitó contra funcionarios, denominadas como Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria o de Responsabilidad Penal, ninguna procedió.

Procedimientos prescriben o no se ejecutan

El reporte da cuenta que en 2009 la ASF solicitó el inicio de siete procedimientos en contra de personas que en esa fecha laboraban en las secretarías de Salud y Desarrollo Social en Puebla, sin embargo todos los recursos prescribieron.

La revisión al ejercicio fiscal de 2010 fue el que más procedimientos generó al sumar 34, de los que 31 fueron resueltos y no se fincó ninguna sanción, y tres no reportan resolución, pues las autoridades estatales aún no emiten informes del seguimiento de los mismos.

En 2011 fueron nuevamente siete los procedimientos iniciados, los cuales aún no tienen una resolución definitiva, según lo informó la administración estatal a la ASF.

Lo mismo ocurrió en 2012, pues de las tres sanciones que se plantearon, a la fecha ninguna se ha impuesto, pues los procedimientos aún no tienen una resolución definitiva.

Derivado de la fiscalización a las partidas federales recibidas en 2013, la Auditoría solicitó al gobierno estatal siete procedimientos de sanción, de los cuales ninguno ha sido ejecutado, e incluso uno de ellos fue dado de baja por conclusión previa.

Según los datos expuestos en el informe, aún no se establecen procedimientos de sanción para el gobierno del estado derivados de la fiscalización de 2014.

En los 14 años de fiscalización reportados en el informe de la ASF -2001 a 2014-, y que provocaron la reintegración de más de 2 mil 500 millones de pesos por parte del estado a la federación, fue en 2011 cuando se registró la cifra anual más alta recuperada.

Ese año se obligó a la entidad a reintegrar 911 millones 448 mil 900 pesos a la federación que no lograron justificarse.

De hecho, el 64 por ciento de todos los recursos que el máximo órgano fiscalizador del país recuperó tras revisar el gasto federal en Puebla en casi tres quinquenios, equivalente a 1 mil 622 millones de pesos, corresponde a ejercicios fiscales de la administración estatal actual.

Para mayor información

incendios forestales