BUAP_fundacion
BUAP construye comunidad solidaria con sociedad: Esparza. Foto: especial

Durante la ceremonia con motivo del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, indicó que la institución mantiene como principio que la educación es un bien superior.

Agregó que del legado del Colegio del Espíritu Santo, la BUAP conserva los valores de integración e identidad, que hoy la fortalecen como una comunidad del conocimiento, estrechamente vinculada con la sociedad y con su entorno.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector sostuvo que “la misión centenaria de nuestra universidad reúne en sus páginas la rica historia de innumerables avatares y desafíos, pero ha sabido mantener claridad de miras, para consolidarse como generadora de conocimiento y formadora de recursos humanos, además de constituir un referente de la ciudad de Puebla”.

Recordó que el icónico Edificio Carolino, enclavado en el Centro Histórico, lo mismo que la construcción de Ciudad Universitaria, que replanteó el paisaje urbano de la zona sur de la ciudad, así como de los edificios de escuelas, facultades e institutos, han caminado a la par del avance urbano.

Asimismo, rememoró el paso de destacados personajes a lo largo de la historia de la máxima casa de estudios de Puebla, como Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero y José María Lafragua. Su herencia, dijo, así como la huella indeleble que ha dejado el patrimonio arquitectónico y la trascendencia de los movimientos sociales que se gestaron en su interior, “determinaron, sin duda, el cauce de la ciudad de Puebla, reconocida como cuna de instituciones que la forjaron como un centro educativo”.

Banck reconoce trabajo de investigadores

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció el trabajo de los investigadores y manifestó su deseo de que “el conocimiento continúe transformándose en aprendizaje y que, gracias a su vocación, miles de jóvenes sigan construyendo el futuro de la ciudad, conscientes de que la verdad los hará libres y que pensar bien es vivir mejor”.

A su vez, Fernando Fernández Font, rector del plantel Puebla de la Universidad Iberoamericana, destacó que en los universitarios de la BUAP aún permean los ideales de humanismo social comprometido, propios de la formación ignaciana y que fueron heredados a la Institución por los jesuitas, un esquema en el que todas las áreas del conocimiento debían estar atravesadas por cuatro dimensiones: cultura y humanismo, justicia, utilidad y fe.

Al finalizar su intervención, tuvo lugar la conferencia “Del Colegio del Espíritu Santo a la BUAP”, en la que participaron los investigadores Arturo Reynoso Bolaños y Alfonso Alfaro Barreto, de la Universidad Iberoamericana; y los doctores María de Lourdes Herrera Feria, Jesús Márquez Carrillo y Carlos Contreras Cruz, de la BUAP, este último como moderador.

La ceremonia estuvo precedida por la inauguración de la exposición “La historia de Puebla desde los archivos de la BUAP”.