Establecer “candados” para evitar alcaldes se promocionen: Tanús. Foto: EsImagen

No hay atrasos en cumplimiento de observaciones de Conavim. Foto: Ricardo Rodríguez - EsImagen
No hay atrasos en cumplimiento de observaciones de Conavim. Foto: Ricardo Rodríguez – EsImagen

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, aseguró que las dependencias “van en tiempo y forma” para cumplir las recomendaciones de Conavim; iniciativas de reforma en análisis.

En entrevista al término de la Comisión Permanente de este martes, donde se dio a entrada al ocurso por el que regidores de Tlachichuca solicitan la revocación del mandato del edil del lugar, comentó que apenas recibió las iniciativas de reforma, del gobierno estatal, las cuales aún está analizando.

Informó que este lunes se llevó a cabo una mesa de revisión de avances entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el grupo de trabajo para cumplir con las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre la Alerta de Violencia de Género.

Cabe mencionar que el grupo de trabajo está conformado por Mariana Hernández Nolasco, representante de la CNDH; Elva Rivera Gómez, de la BUAP; Fausto Gómez Lamont, de la UNAM; María Díaz Estrada, del Inmujeres; Catalina Aguilar Oropeza, de la Udlap; Verónica Sobrado Rodríguez del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), así como Greta Vilchis Cordero y Laura Hernández Martínez, representantes de Conavim.

Sigue análisis de iniciativas de reforma

Señaló que, en dichas mesas que serán mensuales, los expertos emiten su opinión sobre los avances del gobierno estatal entorno a las observaciones de la Conavim; en está ocasión “dijeron que los funcionarios van por buen camino y que se han llegado a avances significativos”.

Asimismo, la legisladora priista comentó que la comisión que preside sesionará esta semana, donde espera que cada uno de sus integrantes aporten sus respectivos análisis y comenten qué modificaciones se podrían hacer a dichas iniciativas.

Sobre si la aprobación del paquete de reformas en contra de la violencia de género –que incluye cambios en los códigos civil y penal, así como a la Ley Centro Estatal de Mediación— podría darse en una sesión extraordinaria, o bien, en el tercer periodo ordinario.

Comentó que lo anterior se definirá en la Junta de Gobierno, anunciada por el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, a la que por el momento no ha convocado.