Nigeria reporta presunta muerte del líder de Boko Haram. Foto:Telegraph
Nigeria reporta presunta muerte del líder de Boko Haram. Foto:Telegraph
Nigeria reporta presunta muerte del líder de Boko Haram. Foto:Telegraph

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram y otros altos mandos del grupo extremista habrían resultado heridos de muerte –y algunos ya habría fallecido—consecuencia de un ataque aéreo, aseguraron las fuerzas armadas de Nigeria.

En un comunicado, el coronel Sani Kukasheka, portavoz del ejército, indicó que el bombardeo se produjo sobre el pueblo de Taye, en el bosque de Sambisa en el nordeste del país.

–Sin precisar fuentes–, en su comunicado aseguraron que los abatidos serían los comandantes “Abubakar Mubi, Malam Nuhu y Malam Hamman, entre otros”.

El ataque, que estuvo a cargo de la Fuerza Aérea nigeriana, ocurrió el pasado viernes– el día sagrado musulmán–, mientras Shekau rezaba.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad nigerianas aseguran que Shekau ha muerto o sufrido heridas graves, en al menos tres ocasiones anteriores lo han hecho y el mismo ha reaparecido en grabaciones de video o voz.

Van 20 mil muertos

Shekau inició en 2009 una insurgencia que ha dejado 20 mil muertos, expulsado a más de 2.2 millones de personas de sus hogares y se ha extendido más allá de Nigeria.

El conflicto se ha caracterizado por atentados mortales y ataques suicidas contra escuelas, mezquitas y mercados, así como por secuestros masivos como el de 300 alumnas de escuela capturadas en una remota escuela de Chibok.

Fuente: Excélsior