La imposición de Trauwitz está por fracturar al Colegio de Economistas de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la ausencia de democracia y la imposición de una nueva directiva podrían fracturar al Colegio de Economistas del estado de Puebla, dando pie a una nueva organización que realmente represente al gremio y no los intereses políticos o partidistas de quienes actualmente lo usufructúan, sin ningún beneficio para sus asociados.

El periodo del actual presidente Miguel Hakim Simón feneció en 2015, pero es hasta ahora que se emitió la convocatoria para renovar a su Consejo Directivo con un pequeño detalle: ya hay planilla de unidad, la cual es encabezada por el secretario de Turismo del estado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y el director de la Facultad de Economía de la BUAP, Salvador Pérez Mendoza.

Tal situación tiene indignados a sus agremiados, muchos de los cuales no sólo desconocían que Roberto Trauwitz fuera economista, pues jamás ha participado o asistido a las escasas actividades del Colegio de Economistas, sino que fuera parte de su Consejo Directivo en calidad de primer secretario suplente.

Es tal la molestia que algunos socios —entre ellos el doctor Eudoxio Morales Flores— están planteando ignorar la convocatoria, el registro de planillas previsto para el miércoles 24 de los corrientes de 10 a 17 horas y la votación del 7 de septiembre, para dar paso a un nuevo Colegio de Economistas, tal como sucede en otras entidades.

Aquí la columna completa

La seguridad desde la óptica morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con el afán de generar una imagen falsa de estado seguro, el Señor de Los Cerros desarrolló una innovadora estrategia para mejorar los índices en esa materia y fortalecer sus aspiraciones presidenciales.

Lo que usted leerá seguramente le parecerá inconcebible y hasta ridículo, pero es totalmente real. Veamos.

Son dos las instrucciones con las que el gobierno morenovallista logró disminuir la violencia y los índices delictivos en Puebla.

La primera consiste en la orden que se le dio a todos los mandos policiacos de NO ACTUAR, NI INVESTIGAR, ante ningún reporte delictivo que se reciba.

Aquí la columna completa

Privatiza el gobierno de RMV el uso de imágenes en Los Fuertes

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los sellos distintivos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fue haber convertido en privado un importante número de espacios públicos, ya sea porque se vendieron docenas de inmuebles –sin que se sepa quiénes son los beneficiarios–, porque se entregó a una televisora edificios con valor cultural o construidos con el erario, y porque en algunos lugares se le niega a la ciudadanía que sean objeto de uso o de gozo. Un caso extremo es lo que pasa en la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en donde el Poder Ejecutivo se ha apropiado del acceso a obtener imágenes y lo ha convertido en un lucrativo negocio de uno o varios funcionarios.

Me explico: la zona que representa el triunfo de los liberales sobre las fuerzas conservadoras, que es símbolo de la defensa en contra de la invasión francesa, que es patrimonio cultural de México, ahora se maneja como un vulgar negocio, en donde si alguien quiere tomar fotografías o grabar un video tiene que pagar una fuerte suma de dinero y pedir permiso, con el riesgo de ir a la cárcel si no acata esas reaccionarias disposiciones.

La colega Adriana Medellín y un camarógrafo se presentaron ayer a la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca del Centro Expositor, ya que querían grabar un video informativo. Cuando intentaban tomar las primeras imágenes fueron interrumpidos de manera insolente por policías auxiliares, quienes, alarmados como si los hubieran descubierto robando o fornicando en la vía pública, les dijeron que no podían continuar con su actividad periodística.

Los uniformados mandaron a los periodistas a las oficinas del Centro Expositor de Puebla, en donde les comunicaron que está prohibido tomar imágenes de la zona monumental. Para ello es necesario pagar una cuota de 3 mil pesos y hacer una solicitud –así en ese orden, o sea lo primero es desembolsar el dinero– para que por correo electrónico se le informe al peticionario si le conceden o le niegan el permiso.

Aquí la columna completa

Conagua deja en ridículo al PRI PACK y desmonta su complot

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el director general de Conagua recorrió con Rafael Moreno Valle la zona de desastre en la región norte para confirmar el ridículo periodístico sincronizado de La Jornada de Oriente, E-consulta e Intolerancia, que hace un par de semanas quisieron crear la trama macabra de la negligencia del gobierno estatal en la tragedia.

Como le ocurrió a Aristegui con su bombita vs Peña Nieto, el periodismo de fobia de estos medios en contra del gobierno estatal termina por exhibirlos a sí mismos.

Tal y como lo narramos en este espacio, La Jornada de Oriente, E-consulta eIntolerancia, en nado sincronizado publicaron oficios de la delegación estatal de Conagua a cargo de Germán Sierra Sánchez que, en teoría, probarían la actuación negligente del gobernador, las áreas de Protección Civil y hasta los ediles de los municipios en desgracia.

Según estos medios, Conagua avisó oportunamente y el gobierno morenovallista no hizo nada para evitar las 41 muertes, daños por mil millones de pesos, casi mil viviendas dañadas, más de 200 escuelas, miles de damnificados.

Aquí la columna completa

La Guerra Silenciosa se Desata en Televisa Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que una vez que salió de Radio Oro debido a severas irregularidades, el locutor Iván Mercado no ve la suya.

Primero quiso entrar a Grupo Imagen.

No pudo.

Ahora quiere llegar a TV3, filial de la empresa Televisa.

Aquí la columna completa