Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La actual crisis económica ha frenado la seguridad humana, como concepto y objetivo de carácter global, debido a que líderes y gobernantes han enfrentado esta coyuntura, sin considerar los niveles de bienestar social.

Así lo afirmó Jaime Estay Reyno, investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, durante su participación en el Congreso Nacional e Internacional “Derechos Humanos, Seguridad Humana, Igualdad y Equidad de Género”.

En su ponencia “La eficacia y eficiencia de la seguridad humana en tiempos de crisis económica recurrente”, comentó que en los últimos años, los gobiernos han manejado los problemas económicos mediante el recorte de pensiones, disminución de salarios y empleos, sin tomar en cuenta las necesidades de la mayoría de la población, lo que ha provocado escenarios de incertidumbre.

Indicó que a pesar de que no se ha establecido un concepto único sobre seguridad humana, éste engloba una serie de ideas como la ausencia de miedo en cada uno de los habitantes de la Tierra y la prevalencia de condiciones de vida dignas en todos los sentidos.

“La seguridad humana implica tener una vida libre de miseria; sin embargo, el desenvolvimiento que la economía mundial ha tenido desde el 2008 ha impactado de forma contraria la vida cotidiana de las personas, al disminuir las posibilidades de conseguir un estilo de vida apropiado”, expresó.

Líderes y gobernantes deben reflexionar

En presencia de estudiantes y académicos reunidos en el Paraninfo del Edificio Carolino, Estay Reyno destacó que ante una mala respuesta a la crisis económica, es necesario que los líderes y representantes de los gobiernos reflexionen y coloquen el tema de la seguridad humana en el centro de la definición de objetivos, para conseguir un mejor funcionamiento de los sistemas y de la economía mundial.

La participación de Estay Reyno formó parte del programa correspondiente al último día de actividades del Congreso Nacional e Internacional “Derechos Humanos, Seguridad Humana, Igualdad y Equidad de Género”, actividad académica organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cuyo objetivo fue la reflexión y discusión de temas relacionados con la seguridad pública y los derechos humanos, en un contexto global.