Atoyac_
Evade Cofepris precisar si ya hizo pública evaluación del Atoyac. Foto: especial

Julio Salvador Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, evadió precisar cuándo darán a conocer los resultados de la evaluación que se realizó al Río Atoyac para saber si hay riesgos a la salud en municipios de Puebla y Tlaxcala cercanos.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que en el río se encontraron sustancias tóxicas que perjudica el ambiente y que pueden generar problemas de la salud en la población cercana al cauce.

Sin embargo, no precisó qué pasó con la orden que le dio el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), luego de que la Cofepris sólo proporcionó a un particular vínculos electrónicos, en los que no se encontraba la información solicitada.

Agregó que se presentará un reporte en coordinación con la Semarnat y el gobierno del estado, a cargo de Rafael Moreno Valle, para dar a conocer la situación, pero no recalcó la fecha.

Afirmó que en la próxima junta de trabajo –en coordinación la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la administración actual– se trabajará en un reporte que contenga las afecciones recabadas, así como los avances es su saneamiento, aunque cabe recordar que el INAI ya lo había exhortado a hacer la una declaración pública.

Descarta investigación por quejas en IMSS

En otro tenor, Sánchez y Tépoz negó conocer la situación de los pacientes con diálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reportaron afecciones por consumo de medicamentos de la empresa PISA Farmacéutica.

Descartó el inicio de una investigación de dicha firma por parte de su institución a cargo, pues “por un caso (de afectaciones) no podríamos generalizarlo” y añadió que esta situación le corresponde al IMSS.

Por otra parte, informó que Cofepris ha recibido 289 solicitudes para el uso de la mariguana, pero comentó que no serán autorizadas porque su institución no cuenta con las facultades para avalar el uso del canabis.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo otorgó amparo a cuatro personas para el manejo de este farmacéutico, por lo que destacó que se tiene que esperar a que los legisladores avancen en esta materia.

Lo anterior luego de impartir su conferencia “Gestión de la Salud Pública en México” impartida en el aula magna de la Escuela Libre de Derecho de Puebla —ubicada en la Calle 13 Oriente número 5 Centro Histórico