Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que en este 2016 la universidad tuvo tres recortes de recursos federales que sumaron 130 millones de pesos, afectando principalmente a proyectos de investigación del cuerpo académico.

Así lo señaló en entrevista con medios de comunicación posterior a la VII reunión del Consejo Universitario, indicó que también se vieron afectados proyectos en infraestructura.

Hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para detener esta situación que –aseguró– afecta la calidad educativa.

En el Salón Barroco del edifico Carolino, aseveró que las disminuciones han sido “muy fuertes”, pues recordó que el primero fue de 40 millones de pesos, pero comentó que se logró reponer con otro tipo de ahorros y “después llegaron dos recortes más”, lo que, dijo, suma la cantidad apuntada.

Recalcó que las bajas también afectaron al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), bolsa que se destina para la edificación de infraestructura que ya se había aprobado.

En este sentido, recalcó que solicitaran reunión con las bancadas de los partidos de los diputados federales –PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena– para hablar del presupuesto del 2017 y se reciba su apoyo y es que cabe mencionar que en junio, la SHCP anunció un segundo recorte de 31 mil 715 millones de pesos. 

Suspender licencia a conductores ebrios

Ante la pregunta de la prensa de suspender la licencia a conductores ebrios luego de que ya hubo decesos por este tipo de accidentes en Puebla, opinó que es una medida favorable con el fin de evitar accidentes.

Comentó que en la BUAP se hacen campañas de concientización constantes entre los universitarios con el fin de dar a conocer las consecuencias tanto físicas como legales para quienes conducen en dicho estado.

En otro tenor, Esparza Ortiz resaltó el trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria campus Tecamachalco para la recolección de agua de lluvia en cerros, “lo mismo en Ciudad Universitaria (CU) y en el Complejo Cultural Universitario”, y dijo que el Multilaboratorios en la Facultad de Administración contará con focos ahorradores, esto en materia de medio ambiente.

Obra negra de Valsequillo al 100%

En este sentido, destacó que en las Becas Alimenticias los alimentos ya no se entregan unicel, pues dijo que a partir de este año el alumno con este tipo de apoyo disfruta sus alimentos en vasos y platos de plástico, además de que resaltó que se reciclan 7 toneladas de basura mensual que se genera en CU.

En cuanto a la construcción del campus de Valsequillo, el directivo de la máxima casa de estudios aseveró que la obra negra ya está al 100 por ciento y se están construyendo espacios de alojamiento para los investigadores internacionales tengan donde hospedarse y prevé que para octubre se termine la estructura.

Finalmente, descartó que haya aumento en la tarifa en el STU (Sistema de Trasporte Universitario), pero comentó que es una situación difícil esta situación por el incremento que se llevó a cabo al inicio de agosto en combustibles.

incendios forestales