El pasado 9 de agosto, el presidente municipal Jorge Murad, quien ha sido considerado por propios y extraños como “el mejor alcalde en la historia de Puebla”, cumplió 30 años de muerto. Fue alcalde de Puebla en el trienio 1984-1987 y falleció en un accidente automovilístico a seis meses de terminar su gestión.

Muchos poblanos no olvidan al alcalde Murad, que entre otras muchas obras, inició y consolidó la desconcentración comercial al desalojar a miles de vendedores ambulantes que se habían apropiado de muchas calles del Centro Histórico, construyó los 7 mercados de apoyo –con una visión de 25 años–, abrió muchas y nuevas vialidades, solucionó el problema del agua potable.

Asimismo, rescató del edificio del mercado La Victoria, construyó la Central de Autobuses (CAPU), la Central de Abastos, construyó el Parque de las Ninfas y el Parque Ecológico Revolución Mexicana; adoquinó las calles del centro y rescató la antigua Estación del Ferrocarril y su Alameda. Impulsó la seguridad, dotó a centenas de policías de pequeñas motos para vigilancia, renovó la totalidad del alumbrado público, las fuentes de trabajo creadas con la expansión de los mercados a la fecha suman miles y miles.

El político e historiador, don José Alarcón Hernández, ha escrito que “la historia no registra, durante los últimos cincuenta años del siglo XX, una despedida como la que se le brindó al maestro. Fue una multitud la que lo acompañó al Palacio Municipal, al Congreso y hasta su última morada. Jorge ganó la simpatía y el corazón de muchos por su trabajo ejemplar como presidente municipal.

Fue un maestro de la vida, un político limpio, un cronista de lo real, que concebía la vida no como una feria de vanidades, sino como un complejo mecanismo de relojería, donde la generosidad convive y participa, donde los mejores ideales que ha concebido y realizado el ser humano logran, a pesar de mezquindades, perennes demostraciones de amor a la vida y al mundo. La perfección de su trabajo era fruto de la imperfección de nuestra especie.

La biografía de Murad

Según el historiador Alarcón, Jorge Murad nació el 11 de febrero de 1931, en Tehuacán, Puebla. Estudió la primaria en la Escuela “Amado Nervo”, de esta capital. Fue un alumno distinguido del Instituto Militarizado Oriente, donde estudió la secundaria y el bachillerato en Ciencias Biológicas. A la par de su curso de actualización de Biología en la Universidad Autónoma de Puebla, Jorge ingresa a las Juventudes Priistas.

Su primer trabajo fue en la Escuela Secundaria José María Rivera, donde impartió la clase de Biología. Fue catedrático de Biología, Química, Física, Civismo, Geografía de México y Orientación Vocacional en el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero de Ciudad Serdán.

Fungió como secretario general de la delegación número 13 del SNTE y después como secretario general de la primera delegación del SNTE, Sección 51, del Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero.

Fue precandidato a la alcaldía de Ciudad Serdán. La CNC lo nombró su representante en la región de Ciudad Serdán. Fue Director del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria de Chignahuapan. Organizó la Primera Feria Regional de Chignahuapan.

Por su militancia, los dirigentes del PRI lo acreditan como delegado efectivo a las VII y VIII Asambleas Nacionales del PRI, efectuadas en 1973 y 1975, respectivamente.

El gobernador y general Rafael Moreno Valle, lo hizo candidato a diputado local por Tetela de Ocampo.

En 1973, al asumir Guillermo Jiménez Morales la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, lo nombra Oficial Mayor y tiempo después, secretario general Interino.

En la L Legislatura federal, 1976-1979, fue diputado suplente de Manuel Rivera Anaya, entonces secretario general de la CROC. Al sufrir éste, un atropellamiento, por cierto, frente a la Cámara, en Donceles, y al fallecer, el profesor Murad terminó el periodo.

Fue un ecologista adelantado a su tiempo. Se desempeñó como delegado forestal de la Secretaría de la Reforma Agraria, delegado federal del Departamento de Pesca. Fue presidente de la Academia de Biología de los Centros Escolares del Estado de Puebla. Son conocidos sus trabajos sobre Contaminación Ambiental e Investigación de Producción y Difusión Piscícola que cristalizaron en la construcción del Centro Trutícola de Chignahuapan. Esta obra permitió la difusión de ésta y otras especies en todo el estado de Puebla.

Creó la Mini-cuenca Pesquera de Aquixtla, Tetela y Chignahuapan, que comprende 420 bordos, presas, lagos, ríos y lagunas que permitieron el mejoramiento de la dieta campesina y el incremento de la Pesca Deportiva y Comercial.

En 1981, el gobernador Guillermo Jiménez Morales, lo nombra Secretario de Finanzas. En 1983, contiende por la presidencia municipal de Puebla, en un proceso electoral conflictivo, en el cual los grupos empresariales dan su apoyo al candidato del PAN, el ingeniero Ricardo Villa Escalera. Entonces, la Ancifem y el Dihac, desde el PAN, hicieron su primera incursión con ansias de poder.

El 15 de febrero de 1984, tomó protesta como presidente municipal de Puebla. La madrugada del 9 de agosto de 1986, el profesor Murad perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Juárez, de Puebla Capital.

En algunas colonias capitalinas, cuando funcionarios actuales a la fecha llegan a realizar recorridos o visitas, los ciudadanos mencionan a Jorge Murad. Nada que ver ni por asomo de los 18 compromisos del ex alcalde de dos años José Antonio Gali Fayad.

Deloya se promueve

En el priismo inició su promoción con miras a lograr la candidatura del PRI al gobierno del Estado, Guillermo Deloya Cobián, actual dirigente nacional de lnstituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

La Fundación Deloya, a través de su presidente Deloya Cobián, presentó la campaña “Puebla de Nuestros Amores”, una serie de dibujos animados, que explica la riqueza histórica y artística de Puebla.

La campaña busca reavivar el legado de su señor padre, el cronista poblano Urbano Deloya Rodríguez, que dejó infinidad de grabaciones de su programa de radio titulado “Puebla de mis Amores”. La serie animada tiene como protagonista, la voz del cronista.

Se trata de una docena de cápsulas en los que se abordan temas relevantes de nuestra ciudad de Puebla, tienen una duración de unos tres minutos. Los programas se publicarán y difundirán a través de las redes sociales de la Fundación y de su sitio web.

Con estas capsulas, Guillermo Deloya Cobián inicia su promoción como aspirante al gobierno.

De todo un poco

El partido Encuentro Social llevó a cabo el segundo evento denominado “Red 100” en la colonia Loma Linda ubicada en Puebla Capital, coordinado por Nora Merino Escamilla del Movimiento de Jóvenes. Asistieron el presidente estatal Raúl Barranco Tenorio; el Secretario de Organización y Estrategia Electoral, José José Momox Sánchez; el representante de Comunicación Social y Política, José Manuel Cuate Romero y el responsable en Estadísticas del área de Estrategia Electoral, Carlos Hernández.

Doctorado.- Diana Cristina Cesatti Díaz, presentó su examen profesional como doctora en derecho, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. El título de la tesis fue: “Análisis y Formación de la autonomía del estado federal mexicano, como elemento para el desarrollo económico de los estados”. El director de tesis fue el doctor Silvano Victoria de la Rosa. Es hija del buen amigo José Luis Cesatti.

Otro.- El alcalde del municipio General Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano, a la fecha el único presidente municipal con estudios de doctorado piensa editar un libro con su tesis, cuyo nombre es “La Tortura en el contexto internacional. Primera Década, Siglo XXI”.

Levantan plantón.- Los ejidatarios antorchistas de San Antonio Coayuca en Chietla, levantaron el plantón que mantuvieron por 25 días frente a la mina La Campa, mediante el cual exigieron justicia y respeto a sus derechos, como propietarios de la tierra en la cual existen 44 hectáreas de yacimiento de yeso. Hubo reuniones entre empresarios y campesinos en la Secretaría General de Gobierno del Estado, a cargo del fuereño oaxaqueño Diodoro Carrasco.

En Amozoc, los abuelitos de la Estancia de Día Casa del Abue del Sistema DIF Municipal, encabezado por Vianey Guerrero Bandala, acudieron a la inauguración de los VII Juegos Estatales Deportivos y Culturales. Como es tradición, la presidenta del DIF acompaño a la delegación que representó al municipio, conformada por 15 adultos mayores que participan en las disciplinas de Ajedrez, Danza, Artes y Manualidades, además de Atletismo.

En fin, como escribió José Ángel Buesa (Cuba, 1910-1982) en su Elegía para ti y para mí:

Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,
y tú te irás borrando lentamente en mi sueño.
Un año y otro año caerán como hojas secas
de las ramas del árbol milenario del tiempo,
y tu sonrisa, llena de claridad de aurora,
se alejará en la sombra creciente del recuerdo.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...