Con Martha Erika Alonso podría repetirse en Puebla la historia de la señora Sahagún

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Aunque últimamente parece haberse puesto de moda en el mundo y en México que las parejas de presidentes busquen seguir los pasos de sus esposos de manera inmediata o después de un periodo de gobierno, la apuesta de convertir a Martha Erika Alonso Hidalgo en gobernadora de Puebla, después de la gestión de José Antonio Gali Fayad, resulta un despropósito.

El primer obstáculo es de orden cultural. No percibo en el ambiente político que los mexicanos veamos con buenos ojos que la consorte de un gobernador co-gobierne o trate de reemplazarlo al concluir su sexenio o dejando pasar una administración gubernamental, y menos si antes de esta circunstancia carecía de carrera o trayectoria política.

El presidente Vicente Fox Quesada exploró esa posibilidad con Martha Sahagún Jiménez, lo que afectó su imagen en proporción casi inversa al protagonismo de la primera dama. Desde Los Pinos se mandaron a realizar encuestas para evaluarla junto con otros precandidatos a la presidencia de la República, y estos sondeos la situaron hacia finales de 2004 y mediados de 2005 como la más popular entre los aspirantes de su partido.

Con Martha Erika Alonso la historia de la señora Sahagún parece repetirse en Puebla. Su marido, el gobernador Rafael Moreno Valle, quiere hacerla gobernadora en caso de que su Plan A, la nominación panista a la presidencia de la República, no llegue a buen puerto. Para ello ya comenzó a medirla y a correr la voz que es la mejor posicionada entre los aspirantes panistas a la gubernatura del 2018.

Aquí la columna completa

Prolongan guerra (política) aún después de las elecciones

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que en uno de sus primeros encuentros privados con Enrique Ochoa Reza, recién nombrado presidente nacional del PRI, Jorge Estefan Chidiac puso sus cartas sobre la mesa para exponer la política partidista que pretendía emprender desde el Comité Directivo Estatal, en caso de recibir el visto bueno para continuar al frente del instituto tricolor.

Con Ochoa Reza a unos centímetros de distancia, en privado, Estefan dedicó varios minutos a explicar, siempre desde su muy particular punto de vista, la necesidad del PRI y sus principales liderazgos de comportarse como un verdadero partido de oposición política en el estado.

Según el poblano, caminar por esa ruta sería el mejor y acaso único recurso del que dispondría el priismo para sumar simpatías y conseguir adhesiones de cara a los comicios locales de 2018, en los que además de votar por la renovación de gobernador y presidentes municipales, los electores tendrán la posibilidad de definir al próximo presidente de la república.

El nuevo dirigente nacional le dio el aval a Estefan y le informó además que se quedaría al frente del partido, por lo menos hasta el comienzo del siguiente proceso electoral o en tanto las condiciones políticas del estado no ordenaran lo contrario.

Aquí la columna completa

¿Engañaron al alcalde?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la semana pasada, dos graves y lamentables accidentes en Puebla provocados por conductores ebrios abrieron el debate sobre posibles cambios a la legislación.

El primero en levantar la voz fue el alcalde Luis Banck, quien expuso su interés de promover iniciativas que contemplen la suspensión definitiva de la licencia a quienes provoquen accidentes por tomar el volante en estado etílico.

La propuesta del edil parece que contará con el apoyo de una buena parte de la sociedad, sobre todo porque el timing de la iniciativa está respaldado por el impacto mediático de los dos percances que provocaron cinco muertes.

De entrada, me sumo, al igual que la mayoría de los poblanos, a la propuesta de Luis Banck, esperando que esta no se convierta en un instrumento populista y termine siendo una medida ejemplar para salvar vidas y reducir el peligro para quienes circulamos diariamente en esta ciudad.

Aquí la columna completa

Contrataron a 300 maestros en el Cobaep para frenar rebelión vs. líder sindical

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en los cinco meses que le quedan al actual gobierno, un conflicto que amenaza con irrumpir con mucha fuerza en este fin de sexenio es el hartazgo que existe entre los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) por la imposición que sufrieron hace cinco años –de la mano del entonces secretario de Educación, Luis Maldonado– de Ricardo Ordaz Pérez como dirigente sindical, quien en la actualidad enfrenta el repudio –firmado– de 68 por ciento de las bases que supuestamente representa. Para intentar salvar la situación, el gobierno permitió la contratación emergente de unos 300 docentes para que éstos sean un contrapeso a una mayoría de profesores que repudia a este dirigente gremial.

Al iniciar este día el ciclo escolar, en el Colegio de Bachilleres aparecerán alrededor de 300 docentes que fueron contratados en semanas anteriores y que, como parte de su nueva relación laboral, los hicieron firmar un documento en donde reconocen a Ricardo Ordaz como dirigente sindical, lo cual resulta algo ilógico que desde la parte patronal del Cobaep se esté intentando inflar la base de apoyo del representante gremial.

Tal situación ha generado un ambiente de mucha tensión en el Cobaep al existir el temor de que esa contratación de alrededor de 300 docentes signifique el inicio de una nueva purga para correr a maestros y trabajadores administrativos que exigen que se convoque a la renovación de la dirigencia sindical, luego de que el periodo de Ricardo Ordaz, como secretario general, venció hace un año con cuatro meses y nadie ha definido qué sucederá en la organización.

El clima de repudio contra Ordaz se puede apreciar de la siguiente manera: hace algunos meses surgió el liderazgo de Jorge Rosas Yáñez, un ex aliado del dirigente sindical, y ahora es unos de su principal críticos, y este personaje para crear una representación alterna pidió la firma de los trabajadores y resultó que de los mil 822 integrantes de las nóminas del Cobaep, mil 256 accedieron a plasmar su rúbrica, lo cual es un rechazo de facto del secretario general del gremio.

Aquí la columna completa

Rodrigo Abdala, la fórmula de López Obrador en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que a dos años de la elección local, Andrés Manuel López Obrador ya resolvió la candidatura de Morena para Puebla en el 2018. Su fórmula, pues.

El promotor de la soberanía poblana en 2018 será el legislador federal Rodrigo Abdala, mejor conocido en Puebla como el sobrino político de Manuel Bartlett Díaz.

Para el ex candidato a la minigubernatura, Abraham Quiroz, estará disponible la candidatura al Senado. Así resuelve AMLO esa cosa que se llama democracia interna en Morena.

Pobre Puebla, neta. Es una vergüenza el comportamiento de Morena, partido que disputará la gubernatura al PAN.

Aquí la columna completa

Islas, la primera imposición

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que enojo y frustración generó en el gobernador electo, Tony Gali, y su círculo más cercano, la orden girada por el actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, en el sentido de mantener en el próximo gabinete a Gerardo Islas Maldonado.

El exlíder del PANAL no estaba considerado, ni de chiste, en la lista original elaborada con detenimiento por quien ganó la elección del pasado 5 de junio y cuya conformación se basó en criterios de capacidad, eficiencia y lealtad.

Más allá de los beneficios políticos y del apoyo electoral aportado por el partido turquesa, para Gali, entregar así una secretaría en su breve mandato es una factura carísima que hoy se ve obligado a pagar.

Y es que, por si fuera poco, con todo y las fotos juntos en redes sociales y los boletines oficiales de campaña, no existe buena química ni una confianza real entre ambos personajes.

Aquí la columna completa

Bebé Mario es prueba de que a los poblanos ningún chile nos acomoda

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la odisea de bebé Mario es la mejor prueba de que a los poblanos ningún chile nos acomoda: malo si lo rescataron ileso y volvió a los brazos de sus padres, peor si no. A veces no hay forma de darnos gusto y es algo que Antonio Gali tiene que calcular para su próximo gobierno.

Luego de anunciarse la liberación de bebé Mario, se desató el sospechosismo en torno al caso que mantuvo a los papás once días en plena angustia y alerta a miles de ciudadanos que se comunicaron a medios de comunicación y autoridades para dar reportes de pequeños con parecido fisonómico semejante a bebé Mario, pero que no eran.

Ese sospechosismo dice que el caso se parece más al guion de la película La Dictadura Perfecta y que tiene el objetivo de impulsar las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

Como recordamos, en La Dictadura Perfecta se da a conocer “la caja china”, un mecanismo que usan los medios de comunicación para desviar la atención de los escándalos de los políticos.

Aquí la columna completa

El Crimen Organizado, la Alcaldesa Poblana y unas Cuentas por Cobrar

Mario Alberto Mejía en su clolumna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cosas extrañas ocurren entre los priistas.

Una serie de eventos desafortunados.

Desde el 5 de junio todo les pasa: derrotas en las urnas, caída en los niveles de popularidad, bloqueos de carreteras, economía a la baja, crimen organizado al alza, gobernadores (suyos) en apuros, campañas brutales contra el presidente Peña…

Ufff.

Sólo les falta que los orine Manlio Fabio.

Aquí la columna completa