Banner Programa
Foto: Periódico de México
Foto: Periódico de México
Honduras, de los países más peligrosos para ser defensor de los derechos humanos. Foto: Periódico de México

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmaron que en Honduras, ocho activistas han sido asesinados a lo largo del 2016.

El relator interamericano José de Jesús Orozco y Michel Forst, relatores especiales de las Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos presentaron este fin de semana un reporte en el que se asegura que como consecuencia de la recepción y análisis de ocho casos de asesinato de defensores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una recomendación.

Lo anterior sucede luego que el pasado 9 de agosto, medios internacionales difundieran que el activista Kevin Farrera, quien invitaba a la población hondureña a denunciar actos de corrupción, fuera asesinado. Farrera era disidente de las propuestas del actual gobierno nacional, por lo que en múltiples ocasiones convocó a manifestaciones.

No es la primera vez que un representante de ONU señala la gravedad del asunto, antes ya lo ha hecho Margaret Sekaya, quien en 2012 aseguró que entre los defensores, los más vulnerables son aquellos que laboran también en el periodismo o trabajan entre comunidades indígenas y en defensa de la tierra.

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales