Lider de Cuayuca sufre amenazas políticas: Antorcha. Foto: Especial
Ediles, sin pedir protección por amenazas: Allende; no corren peligro: SSP . Foto: Especial
Ediles, sin pedir protección por amenazas: Allende; no corren peligro: SSP . Foto: Especial

Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Segob, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, indicaron que ediles no ha solicitado formalmente seguridad por considerar que están en riesgo por desempeñar sus funciones.

Por una parte, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, reiteró que lo anterior no ha ocurrido pese a que alcaldes y dirigentes de partidos han manifestado públicamente que han sido amenazados por organizaciones delictivas.

“Hasta el momento no ha habido petición formal de ningún alcalde, de ningún partido político en Puebla que haya hecho una petición de seguridad como tal“, acotó en entrevista tras participar en la entrega de útiles escolares.

Añadió que no fue convocada a la supuesta reunión con ediles de la región de Tehuacan, a la que asistió el secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, en donde se habrían tratado temas de seguridad.

Hay protocolo de seguridad: SSP

En entrevista por separado, Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSP) mencionó que su dependencia a cargo no ha recibido solicitud por parte de presidentes municipales para que les refuercen seguridad, ya que los ediles no han hecho denuncias específicas relacionadas con amenazas.

Añadió que recientemente se generó un protocolo de seguridad para alcaldes en el que se establecen una serie de medidas preventivas en las que, cuando haya alguna queja, las autoridades tomen cartas en el asunto.

Violencia contra alcaldes crece

Estas declaraciones se dan luego de que, el viernes, la alcaldesa de Cuautempan, Flor del Coral Rodríguez Cárcamo, fue baleada en la autopista México-Guadalajara en el estado de Jalisco y su pareja perdió la vida.

Además, recientemente la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, acusó que los alcaldes perredistas de Acajete, Antonio Aguilar Reyes; Tepeyahualco, Francisco Palacios Lorenzo; y de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, han sido amenazados por “huachicoleros”, por lo que pidió a la SGG una mesa de trabajo para generar una estrategia que combata la inseguridad.

Mientras que algunos alcaldes priistas, principalmente de la zona del triángulo rojo, han reconocido públicamente ser víctimas de amenazas por parte del crimen organizado.

En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle suman dos ediles asesinados y otros dos exalcaldes también ultimados.