Banner Programa
Boletin BUAP
Sanciones, insuficientes para abatir corrupción: Portal Martínez. Foto: Especial

Durante su cátedra magistral en la BUAP, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que las sanciones son insuficientes para abatir la corrupción.

En su ponencia ahondó sobre los desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), y advirtió que el principal reto es combatir el escepticismo acerca de mejorar la gestión gubernamental, de forma que se debe “promover una mejora sustancial en los bienes y servicios que proporciona el Estado”.

Afirmó que una “sanción que no forme parte de un sistema orientado al mejoramiento de las actividades gubernamentales, está condenada a atender casos aislados que quizá no tendrán incidencia en el conjunto”.

Por tal motivo –señaló– la fiscalización superior debe detectar las condiciones que permiten la corrupción, involuntaria o dolosa, así como proponer alternativas para modificarlas, de forma que se entienda el contexto que favorece su incidencia.

Cabe señalar que la participación de Portal Martínez fue parte de las actividades de inicio de cursos de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP.

Editado por: Luis Alberto Palacios

incendios forestales