Transparencia no es prioridad para autoridades de Puebla. Foto: Especial
Transparencia no es prioridad para autoridades de Puebla. Foto: Especial
Transparencia no es prioridad para autoridades de Puebla. Foto: Especial

El tema de transparencia no es prioridad para las autoridades de Puebla, pues sólo un día de que se venciera el plazo el Congreso local homologó esa ley con la federal, señaló Melissa Ortiz Massó, promotora del parlamento y gobierno abierto.

En entrevista con Ángulo 7, aseveró que el gobierno del siglo XXI tiene que ser abierto y comenzar a tomar en cuenta a la sociedad, pues el 72 por ciento de mexicanos ya no cree que el Legislativo sea necesario para la democracia.

Insistió en que el reto de autoridades en la entidad poblana es escuchar las demandas, al tiempo de devolver la confianza en la población, dado que ello es uno de los motivos para que 49 por ciento –a nivel nacional– crea que a los funcionarios no les importan las sugerencias de las ONG.

La activista refirió que los ciudadanos deben “acostumbrarse” a exigir cuentas “claras” y no dejar que Ley de Transparencia quede en el discurso.

Ciudadanos deben exigir

En la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exhortó a la población a “dejar la apatía” y comenzar a acercarse a conocerla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y así, con solicitudes de documentos públicos, se pueda “evaluar a los funcionarios públicos”.

Asimismo, durante la presentación de su conferencia de “Gobierno Transparente: cambio de paradigma” apuntó que el concepto de gobierno abierto se está gestando a consecuencia de que la forma de regir de las autoridades ha estado aislada de la sociedad, lo que sucede en México y a nivel mundial.

“Cuando el funcionario dé la información permitirá hacer los comparativos y valorarlos gastos, en qué se está trabajando más, que hay que trabajar”, concluyó la especialista.