Choques (1)
RMV avala quitar licencia a conductores ebrios reincidentes. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que se debe quitar la licencia a conductores ebrios reincidentes y no basarse “en la coyuntura”, que por “mala suerte” cometan un sólo error; Cruz Roja informó que 15 por ciento de servicios es por alcohol.

Lo anterior ante la iniciativa hecha por el PRI y presentada al Congreso sobre cancelar la licencia a conductores ebrios.

El mandatario, en entrevista dada después de inaugurar un Centro de Salud en la Unidad Habitacional Villa Frontera, señaló que sí debe haber sanciones muy estrictas, pero se tiene que dar prioridad a las conductas reincidentes, ya que personas que sufren de alcoholismo “sí pondría en riesgo la vida de otras personas”.

Recalcó que al no tomarse en cuenta este tema, se generaría una situación en la que una persona que cometa un sólo error en su vida “por mala suerte”, se vería privada de la licencia.

Comentó que la propia ley ya prevé sanciones penales y que, en todo caso, tendría que revisarse los distintos niveles que establece el alcoholímetro, para establecer las multas.

Cruz Roja y TSJ aprueban iniciativa

En tanto, Juan Manuel Cervantes Cruz, delegado de la Cruz Roja en Puebla, dijo que aprueba este tipo de iniciativas, ya que de los 18 mil servicios que ofrece la institución al año, entre un 10 y 15 por ciento corresponden a accidentes provocados por el consumo de alcohol.

Mientras que Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó que comparte la idea de endurecer las sanciones “en la medida de lo posible”, para evitar hechos como los ocurridos el fin de semana en la entidad.

Cabe mencionar que ayer Sergio Céspedes Peregrina, diputado priista, propuso reformar el artículo 85 bis del Código Penal de Puebla, para que se quite la licencia a los choferes que en estado etílico causaron la muerte de personas.

Editado por: Alfonso Ruíz