Banner Programa
Foto: Tabasco Hoy
Foto: Tabasco Hoy
Foto: Tabasco Hoy

El Washington Post y The Wall Street Journal, evidenciaron al titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, como alguien “sin antecedentes en deporte pero con conexiones”, por los resultados que se han obtenido en los Juegos Olímpicos de Rio.

En el Washington Post, el periodista David Agren, en la nota “Los miserables Olímpicos de México”, precisa que –en la opinión de especialistas—Castillo Cervantes es un ejemplo de la manera en la que las conexiones son más importantes que el mérito al otorgar un cargo.

“Castillo llegó a la Comisión Nacional del Deporte en abril de 2015, después de una temporada en el estado de Michoacán, donde fue enviado por Peña Nieto para someter a las guardias comunitarias, quienes tomaron las armas para luchar contra un cártel de la droga. Castillo rápidamente fue apodado “Virrey”, como los críticos lo acusaron de actuar como el Gobernador de facto.

“Algunos han sugerido que Castillo está de lado de la élite de México, una en la que las conexiones y el ‘amiguismo’ cuentan más que el mérito o logro”, precisó el periodista.

“Ante la ausencia de medallas, Castillo ha robado los titulares”, indicó el diario, tras señalar que Castillo felicitó al boxeador Misael Rodríguez, aunque meses antes, el titular de Conade acusaba a los líderes de la Federación de Boxeo acerca de su estilo de vida.

El diario también mencionó que Alfredo Castillo prefirió llevar a su novia al partido de tenis de Novak Djokovic en lugar de ir a una competencia en donde participaron atletas mexicanos.

Exfiscal sin antecendentes

En tanto, el Wall Street Journal, criticó al “exfiscal sin antecedentes en los deportes y que dijo que el rendimiento atlético es responsabilidad de varias federaciones deportivas mexicanas”.

Además, hacen un recuento de sus excusas que ha utilizado así como los ataques hechos a las federaciones que “sólo piden dinero, pero en el tema de resultados no quieren que nadie se involucre porque eso sería interferir con el gobierno”.

Incluso, hace unos días en entrevista, al ser cuestionado por los malos resultados el funcionario se limitó a asegurar que la Comisión Nacional de Deportes (Conade) es solo “una agencia de viajes”.

La publicación mencionó que, de los 157 millones de dólares asignados para 2016, que deberían ser destinados 56 millones de dólares fueron transferidos a las diferentes federaciones deportivas por medio de un fideicomiso, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades en el uso de fondos federales.

Cabe recordar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados al director de la Conade y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país.

incendios forestales