cafe
Cafetaleros acusan que sólo se atienden 20.5% de plantas contra la roya. Foto: Especial

El presidente del Sistema Producto Café, Efraín Martínez Bautista, criticó que en este año, sólo se atendieron 20.5 por ciento de 73 mil hectáreas sembradas en 54 municipios, con el cambio de plantas más resistentes a plagas y la roya.

Mencionó que sin la renovación de los cafetales no se puede aumentar la producción, con lo cual se genera una disparidad en el rendimiento de los cultivos, pues mientras en la Sierra Norte producen 45 quintales por hectárea, en la Sierra Negra sólo 1.5 y 2.5 quintales por héctarea.

Explicó que se necesita sustituir por lo menos 2 mil 800 plantas por hectárea, lo que generaría entre 12 y 20 quintales de producción, por lo que no es suficiente sólo atender 15 mil hectáreas por parte de las autoridades.

Señaló que, a través de programas de apoyo, a los agricultores se les entregó variedades de plantas, como las caturras y gorgones, pero que no son resistentes a las plagas, aunque sean nuevas, así como las traídas de Veracruz que tampoco funcionaron.

Dijo que a la falta de renovación en los cafetales se agrega la existencia del hongo de la roya que ha ido ganando terreno a pesar del uso de plaguicidas, situación que impide el crecimiento de las plantaciones.

Por baja calidad malbaratan cosechas

Afirmó que hasta una cuarta parte de la producción total de un agricultor no cuenta con la calidad que piden las empresas, debido a las plagas, por lo que tienen que vender su cosecha a intermediarios u ofrecerla por su cuenta, a bajo costo.

Mencionó que para la entrega del apoyo se tiene que dar prioridad a los municipios con alta marginación, en donde los agricultores, de entre 50 y 70 años, obtienen ingresos de 4 mil 500 hasta 5 mil pesos anuales.

Señaló que el periodo de renovación de los cafetales tiene que ser de cada cinco años, pues podría existir una reducción como en el 2015, cuando se cosechó 50 por ciento menos respecto al 2014.

Asimismo, Martínez Bautista, quien también es dirigente de la cooperativa Tosepan Titataniske en la Sierra Norte, comentó que en octubre comenzarán la recolección de la cosecha, en la que esperan recuperar 30 por ciento de lo perdido el año pasado.

Cabe mencionar que, según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad produjo, para 2014, 148 mil 900 toneladas de café; los municipios que reportaron la mayor cantidad fueron Zihuateutla, con 17 mil 430 toneladas Xicotepec de Juárez, con 16 mil 769 y Hueytamalco, con 13 mil 435.

Escrito por Alfonso Ruiz