Foto: Especal
Foto: Especal
Tras Earl, PVEM pide ejecutar programa en zonas de riesgo y reubicar casas. Foto: Especal

Tras el paso de Earl, el PVEM pidió solicitar a los tres niveles de gobierno la aplicación de un programa de impacto de desastres naturales en zonas de riesgo que prevea la reubicación de casas; PRD solicitó a funcionarios donar una quincena.

Durante la primera sesión permanente del Congreso de Puebla, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, propuso –además– que Protección Civil (PC) estatal verifique la creación y actualización de los Atlas de Riesgo en los 217 municipios de la entidad.

También expuso que deberá garantizar la “competencia” de los trabajadores de la dependencia, así como de las unidades de PC de los ayuntamientos, cuyas administraciones tendrán que prevenir riesgos a través de la identificación de los fenómenos naturales “peligrosos” que pudieran acontecer.

PRI y PT se suman a petición de González

Asimismo, sugirió la instrumentación de los gobiernos federal, estatal y municipal de un “Programa de reducción de peligros en zonas de riesgo grave” que permita la eliminación o reducción del impacto de desastres y que planteé reubicar viviendas.

Lo anterior, debido a la presencia con mayor constancia de fenómenos naturales que han dejado “destrucción y desgracia” a su paso, tal es el caso –aseveró– de las recientes afectaciones en 29 municipios de la Sierra Norte por la tormenta tropical Earl.

Las propuestas también fueron apoyadas por las diputadas del PT y PRI, Lizeth Sánchez García y Silvia Tanús Osorio, respectivamente, y fue turnada a comisiones unidas de Protección Civil y Asuntos Municipales para su estudio.

Piden a servidores donar quincena de su salario

Ya en asuntos generales, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, en conjunto con González Cervantes, consideró necesario dotar a comunidades afectadas de más recursos para su atención.

Exhortó a diputados del Congreso local, secretarios del gobierno estatal, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, así como al mandatario Rafael Moreno Valle a donar 15 días de su salario “real”.

Asimismo, denunció que el gobierno estatal contrató diferentes seguros para enfrentar desastres naturales, sin embargo la información de ello no les ha sido comentada por parte de la Comisión de Protección Civil del Legislativo, pero que en su momento deberá dar a conocer.

No obstante, el punto de acuerdo se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis.