ONU pide tregua en Alepo para subministrar ayuda humanitaria. Foto: ONU Jean-Marc Ferré
ONU pide tregua en Alepo para subministrar ayuda humanitaria. Foto: ONU Jean-Marc Ferré

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso a las partes combatientes en Siria acuerden una tregua humanitaria de al menos 48 horas, para facilitar el suministro de ayuda vital a los miles de personas de la población de Alepo.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, informó que en el último mes ningún convoy humanitario ha podido entrar en áreas sitiadas por el gobierno o grupos rebeldes en Siria y pidió un “gesto de humanidad en ambos bandos”.

Staffan de Mistura suspendió la reunión del grupo de trabajo para el acceso humanitario de la ONU en Siria, a ocho minutos de haber iniciado, en un acto simbólico de protesta para reclamar el cese de los combates en el país árabe.

No tiene sentido tener estas reuniones a menos que haya alguna acción humanitaria en Siria. Mañana (viernes) se conmemora el Día Mundial por la Acción Humanitaria y lo único que vemos son combates, ofensivas, contraofensivas, cohetes, barriles bomba, francotiradores, gases tóxicos y bombardeos”.

De esta manera, Staffan de Mistura explicó que la ONU exige el libre acceso a cooperantes para que puedan ayudar a los cientos de miles de personas en las ciudades donde se combate.

Finalmente, dijo que se retomará la actividad la próxima semana y señaló que los copresidentes del grupo —Rusia y Estados Unidos— todavía quieren una solución no militar para el conflicto sirio.

Fuente: El Informador

Editado por: Ricardo Guerrero

Etiquetas: