earl-xaltepec-Angel Flores / EsImagen
earl-xaltepec-Angel Flores / EsImagen
Continúa búsqueda de desaparecidos por Earl en Sierra Norte: Sedena. Angel Flores / EsImagen

El comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, informó que un grupo especializado en el rescate de personas desaparecidas aún trabaja en Huauchinango y Tlaola, municipios afectados por la tormenta Earl.

Guerrero Corona informó que a partir del 7 de agosto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DNIII en los municipios de la Sierra Norte afectados por la tormenta tropical Earl, para ayudar a la población afectada; sin embargo, a partir de que entró la maquinaría para limpiar los caminos y carreteras, fue retirado el personal para cumplir con otras labores como el combate a la delincuencia.

Sin embargo, dijo, que aún permanece un grupo especial de caninos para rastrear a las personas que se tienen reportadas como desaparecidas, y dar una esperanza a las familias de que serán recuperados los cuerpos.

De acuerdo a la última cifra oficial, proporcionada por el gobernador Rafael Moreno Valle, el número de muertos por la tormenta Earl es de 42. No obstante, otras fuentes han afirmado que la cifra asciende es de 46.

Cabe mencionar que ante “posibles negligencias” al activar los protocolos de emergencia correspondientes por Earl, diputados federales del PRI y PRD exigieron se realice una extensa investigación sobre el actuar de protección civil estatal y las autoridades locales.

Escrito por: Alina Escandón