Banner Programa
En Puebla, apenas 3 de 10 tienen el beneficio de seguridad social: Colmex
Puebla, entre los ocho estados con bajo acceso a seguridad social: PNUD. Foto: Especial
 Puebla, entre los ocho estados con bajo acceso a seguridad social: PNUD. Foto: Especial
Puebla, entre los ocho estados con bajo acceso a seguridad social: PNUD. Foto: Especial

Durante 2015, en Puebla el 25 por ciento de su población ocupada tenía acceso a la seguridad social, ubicándose en el nivel bajo; otros siete estados presentaron el mismo resultado. En tanto, 18 quedaron en el nivel medio y sólo seis en el alto.

Así lo señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, en su “Informe Sobre Desarrollo Humano México 2016. Desigualdad y movilidad”, que indaga en el potencial del país para impulsar la mejora de las oportunidades de vida.

Según el informe, una de las características del mercado laboral que aún limitan la movilidad igualadora entre las entidades federativas es la asociada al acceso a las instituciones de seguridad social.

En términos geográficos se observó que los trabajadores con alto acceso a seguro social se localizaron en estados del norte como fue el caso de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Aguascalientes no tan al norte, todos ellos tuvieron un grado de acceso a este servicio del 50 al 75 por ciento.

En contraste, en la zona centro-sur estuvieron aquellos que no superaron el 25 por ciento de su población ocupada, que además de Puebla fue el caso de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Ningún estado supera el 75%

El resto de las entidades se ubicaron en un grado medio con porcentajes que oscilaron entre el 25 y 50 por ciento. Asimismo, ningún estado se ubicó en la categoría muy alto grado, ya que para ingresar a este nivel se tendrían que alcanzar niveles del 75 al 100 por ciento.

El PNUD precisó que en 2012, el Gasto en Desarrollo Humano (GDH) per cápita nacional fue de 13 mil 995 pesos por persona, mientras que en Puebla se destinó 12 mil pesos.

Agregó que el GDH no está contribuyendo claramente a disminuir las desigualdades, ya que se observó que se asigna mayor gasto per cápita en entidades con menores carencias, por ejemplo, la entidad poblana distribuyó un gasto menor al de Baja California Sur (20 mil pesos por persona) pese a que esta entidad muestra un índice de Carencias de Desarrollo Humano menor al del primero.

Puebla junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz estuvieron en los primeros lugares en el índice de Carencias de Desarrollo Humano

Concluyó que en el país aún no logra un gasto en desarrollo humano que impulse la igualdad de oportunidades de desarrollo de las entidades federativas.

incendios forestales