Banner Programa

Transición gubernamental a la poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Cuál será el margen de maniobra de José Antonio Gali Fayad como gobernador del estado?

Las opiniones sobre esta interrogante se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están las de aquellos que afirman que Gali Fayad será un gobernador que, sin romper con su antecesor, ejercerá el poder a plenitud, marcando desde el principio un estilo y una forma diferente a Rafael Moreno Valle, comenzando por la integración de su equipo de gobierno. Esta corriente asegura que en el gabinete habrá menos morenovallistas de los que se cree.

Los del otro grupo suponen que Gali Fayad será un gobernador acotado desde diversas instancias como el Congreso local, la Auditoría Superior, la Fiscalía General, el Poder Judicial y hasta la Presidencia Municipal de Puebla, y con escaso margen de maniobra pues buena parte los recursos económicos están etiquetados o comprometidos al pago de PPS y otros compromisos.

Estos últimos creen, además, que el futuro gobernador conservará en el gabinete a buena parte de los secretarios del gabinete morenovallista o a otros operadores del mandatario saliente, como Javier Lozano Alarcón, con el inequívoco propósito de perfilar a uno de los suyos para los comicios de gobernador del 2018 como Martha Erika Alonso o Jorge Aguilar Chedraui.

Aquí la columna completa

Quiroz Palacios va por la revancha

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que quien crea que el proceso electoral de 2016 fue más que suficiente para que el otrora candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, optara por regresar a la vida académica para nunca más volver a la actividad político-partidista, se equivoca rotundamente.

Lejos de lo que pudiera pensarse, al egresado de la licenciatura en Psicología por la UNAM e integrante de la plantilla de docentes e investigadores de la BUAP no le provocó ninguna incomodidad participar en los comicios de minigobernador del presente año.

Por el contrario, parece que haber representado al partido de Andrés Manuel López Obrador en esa disputa despertó en él un gusto que ahora pretende prolongar en los tiempos por venir.

Al menos, y aquí es donde radica la importancia del trascendido, hasta 2018.

Aquí la columna completa

Si Puebla fuera Star Wars

Enrique Núñez, en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hace apenas un mes, el fiscal general del Estado, Víctor Carrancá, se llenó la boca presumiendo a través de un boletín oficial que había recuperado la máscara de Darth Vader.

Gracias a una ardua labor de investigación y al trabajo de inteligencia de la FGE, lograron rescatar la máscara del oscuro personaje.

Para nuestra mala fortuna, nadie le ha informado al inútil del fiscal que Puebla no es Star Wars y que aquí los villanos son de a de veras.

Lamentablemente, la “eficacia” mostrada para descifrar el ridículo robo de la máscara, no aparece ahora que realmente se necesita.

Aquí la columna completa

Facundo Rosas sigue operando en Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas no tiene la más mínima intención de buscar revertir –en los últimos meses que le quedan– la creciente crisis de inseguridad que vive el estado. Una prueba de ello es que Facundo Rosas Rosas, el ex director de Seguridad Pública y uno de los principales responsables de esta ola de criminalidad que ya colocó a la entidad arriba de la media nacional de ejecuciones, sigue viviendo en Puebla y su estructura de operadores actúa con toda libertad en varias decenas de municipios.

Hay quienes aseguran que no sería difícil que Facundo Rosas todavía esté brindando asesoría al gobierno en materia de seguridad, luego de que por razones desconocidas este ex funcionario recibe una especial protección de la gestión morenovallista.

Todo indica que su partida del Poder Ejecutivo, en julio de 2015, luego de que dos directivos policiacos fueron detenidos por el Ejército dando protección a huachicoleros, fue solamente una estrategia mediática y en realidad el polémico ex funcionario nunca se marchó.

La aparición este martes de tres ejecutados en Tehuacán y el reporte estadístico de que en los primeros seis meses del año, en el estado, se cometieron 237 ejecuciones, lo cual significa que en promedio por día hay un asesinato de este tipo, no parece conmover en lo más mínimo a la administración morenovallista que no cambia las fallidas estrategias de combate a la delincuencia ni investiga a los directivos del ramo que permitieron el crecimiento del narcomenudeo, del robo de combustible y de la extorsión a comercios de giros negros.

Aquí la columna completa

Encarcelado, Mathias Rust, vicepresidente de la AUDI

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en 1987, un adolescente de Alemania Occidental conmocionó al mundo, al superar las defensas aéreas soviéticas para aterrizar una avioneta Cessna en la Plaza Roja de Moscú.

Fue encarcelado durante más de 432 días.

Mathias Rust, de apenas 19 años, voló más de 750 kilómetros a través de cada escudo defensivo soviético en un avión de un solo motor para aterrizar a las puertas del Kremlin.

Esa fue su hazaña.

Ya pasaron 29 años de su desafío al muro de Berlín, lo que ocasionó que alrededor de 150 oficiales fueran removidos de sus cargos en la ex Unión Soviética.

Aquí la columna completa

¿Negociación o autoengaño?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el discurso que vino a dar a Puebla el nuevo líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, puede ser considerado como impecable desde el punto de vista de la retórica política y del papel que debe de jugar ahora como novel tlatoani del Revolucionario Institucional.

Al más puro estilo de los pastores brasileños de “Pare de Sufrir”, el aliado incondicional del presidente Peña apeló a sentimientos, emociones, al supuesto orgullo que sienten los priistas de ser tales y a la infaltable promesa de que los mejores tiempos están ya, por fin, a punto de llegar.

La militancia salió feliz.

Las cuentas en redes sociales de quienes se autoproclaman como parte de los liderazgos de lo que queda del partido en Puebla se atiborraron de fotos, selfies, retweets y extractos de las palabras que más mella hicieron en su hinchado corazón tricolor.

Aquí la columna completa

El PRI sufre la sucesión presidencial descontrolada de Peña Nieto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la sucesión presidencial de Enrique Peña Nieto está fuera de control y los grupos del tricolor abandonan la ortodoxia para tomar posiciones ante el vacío de poder. El enfrentamiento futurista entre el grupo de Luis Videgaray y el secretario de Gobernación ya es épico porque arrastra a los grupos locales en la conformación de bandos. La muestra de ese descontrol es que incluso personajes menores como Ivonne Ortega ya recorren el país publicitando sus aspiraciones, tal y como ocurrió en Puebla el sábado pasado.

Se ignoraba que los priistas pudieran opinar en una sucesión presidencial controlada por un presidente emanado del PRI. Por ejemplo, las declaraciones de Alejandro Armenta en el programa Foro de Expresión son una total heterodoxia: “voy con Miguel Ángel Osorio Chong… el secretario de Gobernación debe ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos”, afirmó de acuerdo con la columna Rumor Sin Fronteras de Gerardo García.

No sorprende que el chivo en cristalería de Acatzingo se la quiera jugar con el titular de Segob: al fin y al cabo le dio cobijo en su dependencia como director del Registro Nacional de Población y luego le dio todo el apoyo para ganar el distrito de Tepeaca y convertirse en diputado federal. En este sentido, es un acto de lealtad y agradecimiento.

Lo novedoso es que los priistas de todos los niveles debatan en público quién debe ser candidato del PRI para el 2018 cuando, teóricamente, es una prerrogativa exclusiva y facultad metaconstitucional del presidente. Subrayo: debaten en público y toman posiciones. No es cuestión de rumor palaciego ni debate de café.

Aquí la columna completa

El Periodista que se Auto-Homenajeó en una Revista de por aquí Cerquita

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cuando Rodolfo Ruiz era director de El Universal Puebla, allá por los años noventa, fui testigo y víctima de su particular manejo de la libertad de expresión.

Manuel Bartlett era el gobernador del estado y Raúl Torres Salmerón su jefe de Prensa.

Una vez que arranqué La Quinta Columna junto con Carlo Pini, el hoy senador demócrata se convirtió, inevitablemente, en uno de los protagonistas de nuestro espacio.

No podía ser de otra manera: Bartlett era, lo sigue siendo, un personaje polémico que daba nota todos los días.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales