Profepa sanciona con 3 mdp a importadora de Jaguar y Land Rover. Foto: Especial
Profepa sanciona con 3 mdp a importadora de Jaguar y Land Rover. Foto: Especial
Profepa sanciona con 3 mdp a importadora de Jaguar y Land Rover. Foto: Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 3 millones 625 mil pesos a GDV Imports México, importadora de vehículos por no presentar información específica de autos de lujo Jaguar y Land Rover modelo 2014.

De acuerdo con la dependencia, la importadora no acreditó la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, de 126 vehículos nuevos de la marca Jaguar y de mil 331 de la marca Land Rover modelo 2014, que importó y comercializó en territorio nacional.

Dicha norma es obligatoria para los corporativos que comercializan vehículos automotores ligeros nuevos con estas características.

La irregularidad fue detectada durante una visita de inspección en la que se revisaron los parámetros y la metodología para calcular los promedios corporativos de las emisiones de bióxido de carbono.

Dichos parámetros se aplican a vehículos automotores ligeros nuevos, con peso bruto vehicular que no exceda los tres mil 857 kilogramos, que utilizan gasolina o diésel como combustible, cuyo año modelo sea 2014 y hasta 2016, y que se comercialicen en México.

Precisaron que tampoco presentaron los informes de resultados de las pruebas a las que se someten sus vehículos para determinar las emisiones de bióxido de carbono, expedidos por laboratorios de prueba acreditadas y aprobadas.

También carecían de los certificados emitidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos o por organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón.