Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El Issste logró realizar 14 trasplantes de órganos de manera exitosa: 11 donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos; lo anterior como resultado de la reactivación del programa de trasplantes.

Gracias a la donación altruista, el Instituto pudo obtener cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas; que fueron trasplantados a 11 pacientes que se debatían entre la vida y la muerte.

El instituto informó que ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va de 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015 y espera que a final del año realice tres veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.

Al respecto, el director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que se continuará con el programa de difusión para que cada vez haya más donadores y poder así salvar la vida de mayor número de derechohabientes que esperan un órgano.

Reyes Baeza agregó que se está realizando una cruzada de información y orientación de protocolos, para que en todas las clínicas y hospitales del país, pertenecientes al instituto, se tenga la capacidad de respuesta inmediata para realizar cada vez más intervenciones exitosas.

Coordinación es clave en trasplantes

Los procedimientos estuvieron a cargo de Aczel Sánchez Cedillo, a través de la coordinación y apoyo logístico interinstitucional entre los responsables de trasplantes de las Delegaciones del instituto en Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa; el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y los Centros Estatales de Trasplantes, autoridades del sector Salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Imss y el apoyo de la PGR en los traslados de órganos a la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en el Issste recientemente se realizó igualmente, de manera exitosa. una extracción de tumor cerebral complejo en el Hospital Regional “1 de Octubre”.

Editado por : Alina Escandón